Menú Cerrar

Blog

Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés

Por Javier Carrizo
FESTIVAL DE CINE FRANCÉS

FICHA TÉCNICA:
Título original: Vermines/ Año: 2023/ Duración: 105 min./ País: Francia
Género: Terror | Insectos. Arañas/ Dirección: Sébastien Vanicek
Guion: Florent Bernard, Sébastien Vanicek/ Reparto: Théo Christine, Sofía Lessafre, Finnegan Olfield, Jeróme Niel, Lysa Nyarko./ Música: Douglas Cavanna, Xavier Caux/ Fotografía: Alexandre Jamin
Compañías: My Box Productions, Tandem, France Télévision, CNC.

Uno de los mayores atractivos de la segunda edición del Festival de Cine Francés en Buenos Aires, llega de la mano de un género al cual la cinematografía de ese país no nos tiene acostumbrados.

La ópera prima de Sébastian Vanicek (un cineasta oriundo de los suburbios de París que no cuenta con formación académica), incursiona en un film meramente de horror, que no se olvida de acusar a la propia sociedad de la cual él es parte.

Con mayores reminiscencias a El Odio de Mathiew Kassovitz que a la hollywoodense Aracnofobia, su director apela a una aristotélica narrativa clásica de tres actos para contar la historia de Kaieb, un joven que está más solo que nunca, en las cercanías a su tercera década de vida.

Como el manual lo exige, el inesperado choque de fuerzas que debe enfrentar el protagonista se origina a partir de que Kaieb adquiere una extraña y muy venenosa especie arácnida de manera poco fidedigna, para que se sume a la colección de animales exóticos que alberga en su habitación. Pero claro, la araña se escapa con facilidad, y se reproduce tan rápidamente, que Kaieb involucrado en el repentino conflicto dramático, debe sobrevivir junto a los suyos y a los demás habitantes del edificio, a una plaga que se sale de control.

Con fuertes alusiones a un cine de género que su director y guionista interpela como si esta no fuera su primera película, la violencia y la crueldad, aparecen como el resultado de una sociedad en detrimento, por medio de la explicitud que aguarda en la simbología que el posmodernismo contextual y cinemático, infieren para esta producción.

Se puede ver en una ÚNICA función durante el Festival de Cine Francés, el Sábado 23 de Marzo a las 23:55hs en Cinépolis Recoleta, o a partir del 25 de Abril, en la cartelera de Buenos Aires.

.

Publicado en Festivales

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joker: Folie à Deux
Beetlejuice Beetlejuice
El jockey, estreno argentino
Una jirafa en el balcón
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Góndola, Festival de Cine Alemán
Ivo, festival de cine alemán
Martín lee el Corán
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas