por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Plataforma: Disney +
Duración. 100 minutos
Guion: Domee Shi, Julia Cho/ Música: Ludwing Göransson/Fotografía: Animación, Mahyar Abousaeedi, Jonathan Pytko/ Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
Mei es una niña canadiense descendiente de chinos, a sus trece años descubre que tiene ciertas emociones y se convierte en un enorme panda rojo. Si bien es una niña aplicada y estudiosa, tiene una madre exigente, controladora y sobreprotectora; motivo por el cual a veces siente que es su obligación hacer las cosas bien. Cuando ese monstruo despierta en ella se dará cuenta que no puede controlarlo y que debe dejarlo salir para ser quien realmente desea ser.
Red, es la primera película de Pixar que se atreve a trabajar el tema preadolescente y todos los cambios emocionales y hormonales que niñas y niños tienen. A esos cambios se le suman los mandatos sociales de ser iguales a nuestros ancestros, seguir los legados, aunque la historia en el fondo derriba ese mito con una demoledora frase que dice: «Para honrar a tus ancestros antes debés honrarte a vos misma». Además, también se menciona y trata temas como el bullyng escolar y la sensibilidad que algunas familias atraviesan para mencionar ciertos tópicos.
La reconocida actriz americana asiática Sandra Oh (Anatomy Grey´s) es la encargada de darle la voz a la madre de la protagonista; mientras Rosalie Chang se pone en la voz de la niña Mei. Red estrenó el 11 de marzo por la plataforma de Disney + y tiene el enorme desafío de retratar los cambios físicos y emocionales de una niña que intenta romper con los moldes y definir quién realmente desea ser en su vida.
Se transforma en una interesante propuesta para ver en familia.