Menú Cerrar

Blog

100 días con la Tata, el gesto más grande de amor: la cuarentata

Por Vanina Suárez

vaninagsuarez@gmail.com

Documental

Duración: 92 minutos

Origen: España

Miguel Ángel Muñoz es un actor, cantante y bailarín conocido en su país natal, España. Trabaja desde muy joven, su debut fue a los 10 años en el cine y es un fehaciente colaborador en causas humanitarias con diversas ONG.

El documental comienza con un breve registro de su vida y su entrañable relación con Luisa, la hermana de su bisabuela, quien no se casó porque debía cuidar a su madre y poco a poco se fue haciendo cargo de cuidar a Miguel cuando sus padres trabajaban. Entre ellos siempre existió un vínculo especial  como de cómplices y amigos; ella, sin dudarlo,  lo alentaba para que concretara sus proyectos, sobre todo los artísticos. Miguel tiene la idea de que esa historia de amor puede tener un final y el joven artista decide cumplir con su Tata ciertos objetivos, como viajar, conocer sus orígenes, que participe como actriz en algunos proyectos e, incluso, que tenga su propia película.

Mientras conocemos algo de la vida de Luisa, la historia se detiene en el comienzo de la pandemia, empezamos a ser testigos de cómo las rutinas de una señora que vive con acompañantes durante las 24 horas debían cambiar,  quedarse sola o buscar otras opciones para su cuidado. Es allí cuando su sobrinobisnieto decide instalarse en su monoambiente las 24 horas pensando que el aislamiento obligatorio y preventivo en España duraría 15 días y cómo todo se fue extendiendo durante mucho tiempo. Cuando el documental habla de amor lo mangnifica y lo explaya a un universo mucho más amplio que el de pareja, lo pone como protagonista y motor de la historia que se presenta.

La película cuenta los 100 primeros días, Miguel empieza a registrar situaciones cotidianas y divertidas, juntos revuelven cajones, miran fotos, cocinan sano etc., e, incluso, pone de manifiesto que, por primera vez en su vida, debe acompañar al baño o higienizar a la mujer que tanto amor le brindó y lo cuidó de pequeño. Esos días solos y aislados estaban llenos de amor y humor pero también de momentos duros, difíciles, dónde ella le manifiesta qué debe hacer cuando  muera y él no quiere acostumbrarse a la idea de que ella no esté. Ese vínculo maternal que juntos forjaron también se vuelve crudo, al poder transitar en primera persona cómo es el cuidado a las personas mayores, desde la medicación, los dolores, la alimentación sana etc., sumado a los números de fallecidos que dejaba la Pandemia, las noticias desalentadoras en el mundo y todo el cuidado que debía tener Miguel Ángel a la hora de salir a realizar compras para evitar contagiarse por Luisa.

Durante esos días, donde algunos roles se invierten, ya no es ella quien lo lleva a la escuela, lo cuida o le da de comer, él toma ese rol intentando devolver todo ese amor y confianza que ella depositó a través de los años. 100 días con la Tata no tiene fórmulas nuevas, el registro personal, incluso el actor es quien relata el pasado y el presente que transitan, Luisa casi es un testigo partícipe y entrañable del relato; así y todo  la narrativa es imposible que no nos  llegue, el grado de emotividad es enorme y la empatía que ellos generan supera y traspasa la pantalla. Tanto la Tata como Miguel tienen un carisma particular y eso es llevado al documental de una manera íntima y fraternal, que seguramente calará en los hilos más personales de algunas personas que vivieron situaciones similares.

Sin lugar a dudas, el trabajo habla de los miedos a las ausencias pero con la certeza de que lo verdaderamente importante es disfrutar el presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crímenes del futuro, la genial última película de Cronenberg
Recatate con los pibes, documental político que tiene su reestreno HOY
Pequeña flor, la última película de Santiago MITRE con Daniel Hendler.
Dog, un viaje salvaje. Una Road movie mitad humana, mitad perruna
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
La mujer del viajero en el tiempo, una serie fresca, corta y que no defrauda.
No me conocen, miniserie ideal para maratonear
Garra, un drama motivador sobre las segundas oportunidades.
Intimidad, serie española. «Tengo pudor pero no tengo vergüenza»
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas