Por Mónica Sara Eckstein Hauer
@monika.sara19
FICHA TÉCNICA:
Dirección:Jonathan Glazer- (Inside Amy Shumer-2016-/Under the skin-2020/ Reencarnacion-2005-/Sexy beast-2002-
Guion: Martin Amis- Jonathan Glazer–
Género: Drama
Elenco: Christian Friedel- Sandra Huller- Imogen Kogge- Stephanie Petrowitz-Maximilian Beck-
Puntaje:10/10
Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa- Por las razones que enumeraré, para mí, debería ganar la estatuilla.
A diferencia de la inmensa «El hijo de Saúl»(2015) de Laszlo Nemes que nos ubica en un campo de concentración y que que con su cámara subjetiva nos hace vivir los horrores del holocausto (ganó el Oscar ese año),»Zona de interés» resulta a simple vista una obra gélida, distante e impersonal tratando este mismo tema. Estás mirando la película y no pasa nada
Los alemanes conviven en Auschwitz, sus «líricas» e hipócritas vidas en jardines que tienen como fondo las chimeneas que nunca se apagan. Inexplicablemente (o no tanto) sin imagenes cruentas, centrándose en sus historias diarias comunes de la sociedad alemana, el director logra a la perfección hacernos sentir el horror, la incomodidad y el dolor de lo que ocurre al otro del muro del jardín. Los espectadores sentimos sin ver la tragedia de «los otros»
¿Cómo lo hace? Jonathan Glazer tiene la respuesta. Es cine puro. Es lenguaje visual no explícito, es el clima creado. ¡Una verdadera joya !
Leí por ahi, que es el retrato de la banalidad del mal. Si bien no son mis palabras suscribo totalmente a ellas. Una mirada nueva de cómo se narra esta parte de la historia de la humanidad. ¡Imperdible!