Menú Cerrar

Blog

El color púrpura, adaptación del musical

Por Javier Carrizo

@nada_pasara_

FICHA TÉCNICA:
Título original: The Color Purple/Año: 2023
Duración: 141 min./ País: Estados Unidos
Género: Musical. Drama | Feminismo. Racismo. Años 1900 (circa). Años 1910-1919. Años 20.
Dirección: Sam Blitz Bazawule (Blitz the Ambassador)/ Guion: Marcus Gardley.
Novela: Alice Walker./ Musical: Marsha Norman
Reparto: Fantasia Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, Halle Bailey, Phylicia Pearl Mpasi, Ciara, H.E.R., David Alan Grier, Deon Cole, Jon Batiste, Louis Gassett Jr.
Música: Kris Bowers/ Fotografía: Dan Laustsen/ Compañías: Amblin Entertainment, Harpo Films, Quincy Jones Productions, Warner Bros., Scott Sanders Productions.
Distribuidora: Warner Bros.

El Color Púrpura (2023) de Blitz Bazawule
ESTRENO INTERNACIONAL

Sanando las heridas
El monumental trabajo que el cineasta y prestigioso artista multimedia ghanés encabeza, logra solo la nominación al Oscar para Danielle Brooks (Orange Is The New Black), como Mejor Actriz de Reparto. Una buena pregunta podría ser: ¿por qué consigue aspirar a solo una estatuilla?, aunque el aspecto a favor en ese sentido, es que Brooks viene de obtener el Globo de Oro en la misma mención.

Con un elenco de premiadas estrellas, el ahora drama/musical, inspirado en la novela homónima (Premio Pullitzer) de Alice Walker, a su vez basado en el musical de Broadway, es una remake del film de Steven Spielberg de 1985, que como fiel adscripto a los musicales, profesa como productor ejecutivo del mismo.

En el entorno de una extensión ómnibus, y con comprobables cualidades estéticas que justifican el audiovisual como una pieza majestuosa, ya sea por el cuidado del vestuario, de la imagen, de las coreografías y de la recreación artística de principios del siglo XX, el lenguaje actual de Bazawule pulula en su forma para captar la atención de la audiencia.

A través de mandatos racistas y discriminadores, Celie, es una chica afroamericana que es distanciada de su hermana y de sus hijos por parte de su abusivo padre, para ser entregada en matrimonio a un granjero, que durante años la trata con crueldad y suma violencia.En respuesta a la pregunta de su propio padre, ¿cómo hará Celie para ser feliz si es fea y pobre?, el inagotable recurso de la conversión del personaje prepara su reivindicación para satisfacer el desparpajo del espectador, de modo que la previsibilidad y más allá del tipo de adaptación, no solo se aprecia por su narrativa, sino por actuaciones no destacables.

El nuevo original de El Color Púrpura, merece más que ser considerada “un buen espectáculo de fin de semana”, porque en su inocencia dialéctica también pervive una grave acusación por hechos que hoy en día los norteamericanos prefieren sanar.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas