Menú Cerrar

Blog

Una femmina: código de silencio

Por Javier Carrizo

IG: @nada_pasara_

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Francesco Costabile/ Guionistas: Lirio Abbate, Edoardo De Angelis, Serena Brugnolo

Elenco: Lina Siciliano, Fabrizio Ferracane, Anna Maria De Luca.

Una de las películas más aplaudidas del último Festival de Cine de Berlín, se presenta como uno de los platos fuertes de la 9na Semana de Cine Italiano de Buenos Aires.

Aunque cueste creer que la misma esté basada en una historia real, debido al fuerte impacto visual que alberga su desmesurada cuota de violencia, las dos horas en las que se desarrolla la obra de Costabile, justifican el asedio de la siniestra tensión que invade la percepción de la pieza.

En el film, Rosa (Lina Siciliano), es la protagonista de un drama thriller criminal, que vive junto a sus abuelos en un rural e inhóspito pueblo de Calabria, al sur de Italia, desde que su madre fallece por causas que en la historia, relucen con el paso de los años.

El descubrimiento de la verdad lleva a Rosa a tomar venganza por el hecho y por otros, aunque su familia pertenece a la peligrosa mafia Ndrangueta. Su convicción por huir se transforma en conspiración y deslealtad, siendo ese el punto de inflexión que deja a la protagonista en el borde del abismo.

Más allá de lo susodicho en referencia al argumento o a aquello que se dispone a partir de ese verídico relato, encuentra en el lenguaje audiovisual, un atractivo y sorprendente resultado cinematográfico, que supera todo tipo de expectativas, y que se alza como una obra sin precedentes.

El poderío del material que se emplaza con firmeza desde el planteo de dirección, no solo engloba la oportuna dramaturgia con la que se elabora la gestión actoral, sino también eso que la composición visual junto a una música frenética y que desestabiliza los sentidos, propone para acompañar la rigidez que se narra.

Una vez más, el cine de autor denuncia eso que se esconde en el seno de la sociedad, pero que encuentra en el cine un motivo esplendoroso por su forma, para llevar a cabo eso que se basa en una historia real, y que impacta por la elocuencia de su efecto.

 

      

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas