Por Javier Carrizo
IG: @nada_pasara_
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Francesco Costabile/ Guionistas: Lirio Abbate, Edoardo De Angelis, Serena Brugnolo
Elenco: Lina Siciliano, Fabrizio Ferracane, Anna Maria De Luca.
Una de las películas más aplaudidas del último Festival de Cine de Berlín, se presenta como uno de los platos fuertes de la 9na Semana de Cine Italiano de Buenos Aires.
Aunque cueste creer que la misma esté basada en una historia real, debido al fuerte impacto visual que alberga su desmesurada cuota de violencia, las dos horas en las que se desarrolla la obra de Costabile, justifican el asedio de la siniestra tensión que invade la percepción de la pieza.
En el film, Rosa (Lina Siciliano), es la protagonista de un drama thriller criminal, que vive junto a sus abuelos en un rural e inhóspito pueblo de Calabria, al sur de Italia, desde que su madre fallece por causas que en la historia, relucen con el paso de los años.
El descubrimiento de la verdad lleva a Rosa a tomar venganza por el hecho y por otros, aunque su familia pertenece a la peligrosa mafia Ndrangueta. Su convicción por huir se transforma en conspiración y deslealtad, siendo ese el punto de inflexión que deja a la protagonista en el borde del abismo.
Más allá de lo susodicho en referencia al argumento o a aquello que se dispone a partir de ese verídico relato, encuentra en el lenguaje audiovisual, un atractivo y sorprendente resultado cinematográfico, que supera todo tipo de expectativas, y que se alza como una obra sin precedentes.
El poderío del material que se emplaza con firmeza desde el planteo de dirección, no solo engloba la oportuna dramaturgia con la que se elabora la gestión actoral, sino también eso que la composición visual junto a una música frenética y que desestabiliza los sentidos, propone para acompañar la rigidez que se narra.
Una vez más, el cine de autor denuncia eso que se esconde en el seno de la sociedad, pero que encuentra en el cine un motivo esplendoroso por su forma, para llevar a cabo eso que se basa en una historia real, y que impacta por la elocuencia de su efecto.