Menú Cerrar

Blog

The plains: la larga marcha a casa

Por Juan Ignacio Villano

Cobertura Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 

Ficha técnica:

Dirección y guion: David Easteal/ Fotografía: Simón J Walsh

Reparto: Andrew Rakowski, David Easteal, Cheri LeCornu, Inga Rakowski

La rutina que ahonda en nuestra vida. El día a día se vuelve algo común, intocable. Los miedos e inseguridades se presentan como espíritus, ni malignos o benevolentes, sino jueces imparciales. Manejar en pos de continuar, siempre y cuando sepamos el camino.  

The Plains (2022) es la ópera prima (largometraje) del director australiano, David Easteal. Con una propuesta arriesgada nos trae una obra de tres horas, contemplativa, cuyo protagonista está en su mayor parte dentro de un vehículo. Se trata de un abogado, ya entrado en años, que regresa a su hogar luego de trabajar. Maneja por calles y rutas de la ciudad de Melbourne, a veces en silencio, otras acompañado; pero a fin de cuentas, nosotros somos quienes van en la parte de atrás del auto. Viajamos a medida que avanza la trama, conociendo su pasado, presente y quizás futuro. 

Como se expresó más arriba, el plano principal se ubica en los asientos traseros y lo único que varía es el tiempo y clima. El encuadre permite ver la figura del conductor, el tablero del vehículo y el paisaje del fondo. Sin bien se mechan escenas aéreas de exteriores, todas pertenecen al hombre del relato, ya que fueron grabadas desde un dron suyo. Quizás para distender o alejar un poco al espectador. En algunos momentos un colega suyo, de edad más joven, lo acompaña. Ambos dialogan sobre cosas mundanas y simples, sin embargo, por momentos sus almas se abren para así tocar temas más personales y profundos. 

Es ahí donde reside el encanto y núcleo central de la película. Qué significa amar, morir y cómo superar los miedos. Si bien hay que estar atentos para aprehenderse de estos factores, también se abre una puerta hacia la observación y pasaje del tiempo. En una sala de cine, las horas pueden pasar como minutos y los segundos como días 

Y, también, el dispositivo del auto es el motor que pone en todos los elementos, desde los recursos cinematográficos. En palabras del propio realizador: “El automóvil es un espacio muy interesante para filmar. Al hacerlo desde atrás, como lo hicimos nosotros, hay una serie de contrastes que lo hacen muy cinematográfico: la quietud del interior en comparación con el movimiento del exterior; lo ‘documental’ del mundo exterior frente a la ‘ficción’ más controlada del interior del coche.”(The Plains: Conversation with David Easteal).»

Una gran manera de lanzarse al mundo de los largometrajes. Por supuesto, su visionado lleva consigo una predisposición y pacto con quien la vea. Aceptar su duración y estructura. Estas clases de obras son las que aportan experiencias nuevas e interesantes. Donde a veces no sabemos en qué nos estamos metiendo, pero no podemos evitar salir cambiados. 

Publicado en Festivales

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joker: Folie à Deux
Beetlejuice Beetlejuice
El jockey, estreno argentino
Una jirafa en el balcón
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Góndola, Festival de Cine Alemán
Ivo, festival de cine alemán
Martín lee el Corán
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas