Por Javier Carrizo
Ig: nada_pasara_
FICHA TÉCNICA
Título original: The Flash / Año: 2023/ Duración: 144 min./ País: Estados Unidos/ Género: Acción. Aventuras. Drama. Fantástico. Ciencia Ficción. Superhéroes. Cómic. DC Comics/ Dirección: Andy Muschietti/ Guion: Christina Hodson. Personajes: Gardner Fox, Harry Lampert/ Música: Benjamin Wallfisch/ Fotografía: Henry Braham/ Compañías: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros./ Distribuidora: Warner Bros.
Reparto: Ezra Miller, Ben Affleck, Michael Keaton, Sasha Calle, Michael Shannon, Maribel Verdú.
El hollywoodense director de cine y guionista argentino, Andy Muschietti, regresa a la pantalla grande luego de haber realizado It: Capítulo Dos, en 2019.
En este nuevo original del superhéroe de DC, el posmodernismo se asienta como instancia cinematográfica industrializada preexistente, al practicar una nostalgia explícita, por medio de la invocación de los determinados actores que interpretan a Batman y a Superman en el pasado, por ejemplo.
No solo por ello se hace presente la posmodernidad narrativa, sino porque en la misma, también se describe a la música como aquella que forma parte de la saga del murciélago de Tim Burton.
Esa intención descripta, hibrida con la forma actual de desarrollar historias que se vinculan con el multiverso y la posibilidad de vivir vidas paralelas (en el pasado como es el caso), y le da un aire fresco a la vieja historia de la máquina del tiempo, pero porque el fervor por la construcción de la psicología del protagonista interpretado por Ezra Miller, así lo determina.
Ahora bien, Muschietti se distancia de la otrora producción de films de superhéroes de la actualidad, porque prioriza la exaltación de los valores éticos y morales que pregona los vínculos en la institución familia, o sea, Flash tiene la inmensa debilidad de no poder superar la muerte de su madre (Maribel Verdú), como si lo humano excediera a lo sobrenatural.
Pelea contra el General Zod (Michael Shannon), y los suyos, pero en esas ambiguas realidades y presentes, por quien de veras lucha es por recuperar a su perdida.
La composición de la imagen y sus vetas con efectos especiales descomunales, enmiende un atractivo orgánico que conserva una emoción estética en el espectador, de modo que lo entretiene y hasta con un Muschietti que apela a escenas de mayor sensibilidad, con la efectiva intención de resaltar lo afectivo del personaje de su adaptación, y trasladarla a un público que seducido por la mímesis, la recibe consciente y seguro.