Por Tomas Emanuel Brunella – @Josehumano8
FICHA TÉCNICA
Título original: Nordsjøen/ Dirección: John Andreas Andersen/ Guion: Lars Gudmestad, Harald Rosenløw-Eeg/ Productora: Therese Bøhn, Catrin Gundersen, Martin Sundland/ Música: Krister Linder/ Género: Acción, Misterio, Suspenso
«The Burning Sea» inicia con un material de montaje viejo, de trabajadores de petroleras, el avance de este país noruego en esa labor tan pesada; y poco a poco nos presenta a un hombre poderoso que está en la cima de todo esto, narrando, a tono de documental. La cosa es como una propuesta interesante, mezclando una edición dinámica. Entré desconociendo del todo la propuesta, pero luego se descubre. La narración que nos compete, un film de catástrofes como los de antes, bien dramático, pero no llegando a ser sensibilero.
Su director es John Andreas Andersen, cineasta que de alguna manera, estamos ante la segunda cinta en solitario de el; Andersen comenzó en el cine de su país siendo Director de Fotografía, y poco a poco fue codirigiendo todas sus películas con colegas, y empezó a construir sus proyectos propios; en esta clave pareciera, porque su anterior trabajo, es un film de esta línea.
Porque esta épica no es más que eso, un film de suspenso, de una desgracia abismal, imposible para el hombre, donde la naturaleza se rebela o desgarra(también podría ser), y la supervivencia, de sea por lo que sea, seguir vivo, es lo que mantiene al rigor intenso, y el corazón en la boca. Andersen entiende bien el género, un género un tanto olvidado o desgastado por Hollywood, y con en que cineasta cumple, porque presenta un universo muy bien ilustrado.
¿Pero qué es lo que ocurre en el film?, es una meta ficción que coquetea con ese inicio y epílogo a tono documental, de superponer una realidad verídica, en la que una plataforma petrolífera se hunde dramáticamente en la costa noruega, y los investigadores intentan averiguar qué ha pasado cuando se dan cuenta de que esto es solo el comienzo de algo mas intenso; a su vez, en esa plataforma hundida, queda un hombre, atrincherado en los vórtices metálicos, que esta al filo de horas de morir, pero que aun siguen vivos. Nadie quiere ir a rescatarlo, no hay via a nada a darse esa posibilidad, pero su novia, una Kristine Thorp muy emocional, es la que toma la decisión de ir a buscarlo, ya que ella pertenece a ese mundo, desde un lado mas tecnológico o sistemático.
El film se cocina lento, y tiene una estética muy contemporánea, está muy estilizada, en su fotografia como sonido, donde es su punto fuerte; porque en gran medida cuesta mucho empatizar con los personajes o la trama, antes de la acción, una acción justa, pero que es convincente y entretiene. El resto, propone algo que a uno, o al menos a mí lo mantiene distante a todo lo que ocurre. Sus personajes no tienen muchas aristas, salvo su protagonista, como ya dije, una Kristine que es la que lleva todo el magnetismo actoral, hasta lo que más se puede.
Al final, resulta algo muy entretenido, no una cosa de loco, pero tampoco un desastre, un film que camina bien en la línea de lo «Justo.»