Un drama con elevadas dosis de humor satírico son los ingredientes principales de esta cautivadora serie
Por Carla Graciani
carlagraciani@yahoo.com.ar
Orígen: EEUU
Género: Drama
Duración: 60 minutos aproximadamente
Puntaje: 9/10
Ficha técnica:
Dirección: Jesse Armstrong (Creador), Adam McKay, Mark Mylod, Andrij Parekh, Adam Arkin, Miguel Arteta, S.J. Clarkson, Shari Springer Berman, Robert Pulcini/ Guión: Jesse Armstrong, Susan Soon He Stanton, Georgia Pritchett, Jon Brown, Tony Roche, Jonathan Glatzer, Lucy Prebble / Música: Nicholas Britell/Fotografía: Andrij Parekh, Patrick Capone, Chris Norr
Reparto: Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkin, Hiam Abbass, Alan Ruck, Nicholas Braun, Matthew Macfadyen, Peter Friedman, Katie Lee Hill, Peggy J. Scott, Christine Spang, James Cromwell, J. Smith-Cameron, Zack Robidas, Mei C Li, David Anzuelo, Swayam Bhatia, Mary Birdsong, Christopher Convery, Holly Hunter, Natalie Gold, Molly Griggs, Greg Harvey, Marcus Ho, Noelle Hogan, Darius Homayoun, Raymond J. Lee, Jared Martinez, Nikki Massoud, Quentin Morales, Scott Nicholson/
Dato importante:
Esta serie de HBO se estrenó en el 2018, tiene 2 temporadas de 10 capítulos cada una y están rodando la tercera temporada que se estima se estrenará en el último trimestre del corriente año.
PREMIOS
2018
Ganadora del BAFTA TV: mejor serie de TV – internacional.
2019
*Ganadora de 2 Globos de Oro a mejor serie dramática y actor protagonista (Brian Cox).
*Ganó el BAFTA TV: mejor guión drama.
*Ganadora de 2 Critics Choice Awards a mejor serie drama y actor ( Jeremy Strong).
*Elegida por el Sindicato de Productores (PGA) como mejor serie de TV – drama.
*Ganadora de 3 premios Satellite Awards: mejor serie drama, reparto en TV y actor secundario (Jeremy Strong).
2020
*Ganó 5 premios Emmy: mejor serie drama, actor (Strong), dirección, guion y actriz invitada (Cherry Jones).
*Premio Primetime Emmy al mejor actor – serie dramática.
*Premio Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión – drama (Brian cox).
*Premio de la Crítica Televisiva al Mejor Actor en Serie Dramática(Jeremy Strong).
*Premio Primetime Emmy a la mejor serie dramática.
*Premio Satellite al mejor actor de reparto en una Serie, miniserie o película para TV(Jeremy Strong).
*Premio Satellite a la mejor serie dramática de televisión.
*Premio Primetime Emmy al mejor tema musical para títulos de entrada.
Esta extraordinaria serie nos sumerge en el mundo de la familia Roy, una familia obscenamente rica, propietaria de Waystar Royco una de las corporaciones más poderosas del mundo que maneja los medios de comunicación, y también es dueña de gran parte de la industria del entretenimiento. El patriarca de la familia es Roy Logan encarnado por un sublime Brian Cox (La Hora 25, The Boxer) padre de 4 hijos: Connor, Kendall , Siobhan y Roman. El disparador de esta serie es cuál de estos hijos sucederá a Roy en la dirección de Waystar.
“El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los llamados grandes hombres son casi siempre personas malvadas”, esta frase de Lord Acton es una excelente premisa que denota la esencia de este drama que habla principalmente del poder. Acá no hay personas nobles, son crueles, nocivos, ambiciosos, hipócritas, el único valor que poseen es el monetario, sin embargo son brutalmente atractivos porque detrás de toda esa fachada millonaria en la que nos muestran un mundo desconocido donde se desplazan cotidianamente en helicópteros, hay una familia conformada por seres dañados, carentes de afecto, quebrantables, que necesitan la aprobación de un padre aunque este sea déspota, despiadado, y en este plano íntimo es donde está la verdadera riqueza de esta serie.
Lo mejor de Succession es el guión armado con inteligencia, tiene poderosos diálogos, llenos de cinismo e ironía que provocan indignación y risas por partes iguales. Todo el elenco se desempeña a la perfección: los cuatros hijos tienen personalidades distintas y dejaré que se deleiten descubriéndolas porque son sumamente interesantes; destaco el personaje de Kendall interpretado por Jeremy Strong (El juicio de los 7 de Chicago, The Gentlemen) este papel lo hizo merecedor de distintos premios y todos son justos, es un ser ambicioso y quien más desafía a su padre por lo que se generan varios duelos actorales que son inmejorables.
A la familia central hay que sumarle dos personajes que van ganando importancia en la historia que son Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen) que es la pareja de Shiobahn y Greg Hirsch(Nicholas Braun) que es un sobrino-nieto de Roy .
La calidad de esta serie se percibe desde la introducción musicalizada exquisitamente por Nicholas Brittell, el contenido va creciendo capítulo tras capítulo, llegando casi a la perfección en la segunda temporada para terminarla con un final que nos deja expectantes ante el comienzo de esta tercera entrega demorada por el contexto actual.
Hay series que pasan a la historia por su excelencia como Los Sopranos, Six Feet Under, Breaking Bad, hay un antes y un después de estas creaciones; y creo que Succession tiene el mismo destino, un placer que recomiendo enérgicamente. El dinero no es la solución de todos los males incluso a veces puede ser la creadora de estos.