Menú Cerrar

Blog

Siempre habrá un mañana.Estreno Internacional

Siempre habrá un mañana (2023) de Paola Cortellesi
ESTRENO INTERNACIONAL

Por Javier Carrizo

FICHA TÉCNICA:
Título original: C’è ancora domani/ Año: 2023 /Duración: 118 min./ País: Italia Género: Comedia/Drama.
Dirección: Paola Cortellesi/ Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi
Reparto: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Vinicio Marchioni, Romana Maggiora Vergano, Giorgio Colangeli, Yonv Joseph, Emanuela Fanelli, Franceso Centorame./ Música: Lele Marchitelli/ Fotografía: Davide Leone (B&W)
Compañías: Wildside./ Distribuidora: Vision Distribution

Luego de su paso por la X Semana de Cine Italiano, llega a las salas porteñas, el éxito europeo aclamado por la crítica, y con más de cinco millones de espectadores en su país.

Si bien no puede aseverarse que la película abandone del todo la estructura narrativa novelesca, en este regreso al neorrealismo italiano, su directora y protagonista se adentra en un tema delicado como lo es la violencia de género, con una inusitada posición a través de acotadas coreografías musicales, y de lo netamente humorístico.
Pero Cortellesi no se aferra al retorno estético de la escuela de De Sica y Rossellini (entre otros), porque lo que realmente le interesa es exponer las imposiciones culturales instaladas en el entorno social determinado.

En 1946, en la Roma de posguerra, una mujer con tres hijos, atraviesa excesos y abusos por parte de su marido, justificado en las patriarcales formas que rigen el mundo que así los conforma, como las experticias moralinas del suegro de Delia (Paola Cortellesi), por ejemplo, en la que se designa el discurso en el que se embelesa ese universo. A todo esto es primavera, y Marcella, la hija mayor, quiere casarse con Giullio (un chico de otra clase social), para por fin deshacerse de su familia.

En verdad Marcella adora a su madre, pero detesta que ésta no se revele ante la violenta conducta de su padre. A la vez, siente vergüenza ajena de su hermano más próximo, ya que le parece desagradable y maleducado. Finalmente el vínculo de los jóvenes es la excusa del bosquejo para exponer el comportamiento de los integrantes de las familias de ambas clases, como si al cine italiano no le hubieran pasado los años, como si algo de esa fidelidad del movimiento narrativo y cinematográfico de posguerra se mantuviera intacto.

Con la semblanza de la identidad en pugna, Cortellesi no duda en que la instancia más delicada de su film, se transforme en una de las escenas más memorables y graciosas (aunque previsible), de los últimos tiempos.

El cine también sabe recurrir a su lugar en común, y en esta ocasión, logra convertirse en la mejor película en lo que va del año, un film que apela a una historia mundana, semejante con la mayor parte de la población, plausible, y con los pies en la tierra, con un enfoque sobre la realidad, la vida cotidiana, los problemas sociales, y la lucha de las clases populares.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas