Menú Cerrar

Blog

Clara se pierde en el bosque, estreno nacional

Por Javier Carrizo

ESTRENO NACIONAL

FICHA TÉCNICA:
Título original: Clara se pierde en el bosque/ Año: 2023/ Duración: 86 min./ País: Argentina/ Dirección: Camila Fabbri/ Guion: Camila Fabbri/ Género: Drama
Reparto: Camila Peralta, Agustín Gagliardi, Julián Larquier Tellarini, Florencia Gómez García, Maitina Dimarco, Pedro García Naibaitz, Martina Chamorro.
Música: Cristian Álvarez/ Fotografía: Victoria Pereda
Compañías: Alina Films, Varsovia Films. Distribuidora: Compañia de Cine

Una grata sorpresa renueva la cartelera de cine nacional. La ópera prima de Camila Fabbri, nos abre las puertas a la historia de Clara (Camila Peralta), una entreverada joven que alcanza las tres décadas de edad, y que recibe un mensaje de su amiga de la infancia, mientras viaja a la casa de campo de la familia de su pareja (Agustín Gagliardi).

Por ese motivo, Clara tiende un puente hacia la adolescencia, y es atormentada por el recuerdo que le infiere ser una de las asistentes al concierto de Callejeros, de la noche anterior a la del incendio en República Cromañon, tragedia que terminó con la vida de 195 personas.

La directora con una larga trayectoria en actuación, escritura, y dirección de obras de teatro, incursiona en el audiovisual por medio de una hibridación documental y de ficción, a partir de los actuales audios de whatsapp, y de los videos caseros que ella misma conserva de sus jóvenes años en los tugurios rolingas.

Los sonidos off (audios) y el found footage (videos), documentalizan el testimonio del alter ego en el que Peralta emplaza a Fabbri, y el conflicto interno de la protagonista junto al viaje que se propone, se sirven de contexto para ficcionalizar los hechos que se narran.

Es por ello que la maternidad se entromete en las charlas acerca de la nostálgica rememoración de sus andanzas como parte de la tribu rolinga, y de la sensible y dolorosa catástrofe. Clara doblega su travesía, y la analogía convierte al bosque en el lugar de hábitat del coming of age de su propia vida.

Luego de su paso por la Competencia Argentina del pasado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y con la inclusión de una emocionante e inolvidable escena en la que Julián Larquier Tellarini y Camila Peralta interpretan “El Rey” de Cristian “Pity” Alvarez, la experiencia de la memoria aglutina diversas conmociones y preocupaciones, en un film argentino distinto pero sumamente interesante, porque supera el desafío que Fabbri le destina a su propio lenguaje.

A partir del jueves 4/04/24 y hasta el miércoles 10/04/24, con tres funciones diarias en el Cine Gaumont.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas