Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
8/10
Origen: Coproducción Francia- Checoslovaquia
Año: 1973
Género: Animación/Ciencia ficción
Ficha técnica:
Guion: René Laloux, Roland Topor (Novela: Stefan Wul)/ Música: Alan Goraguer
Una copia totalmente remasterizada llegó hace pocos días a las salas de cine. Planeta Salvaje obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1973 y se convirtió en una película de culto desde ese entonces. Basada en una novela escrita por Pierrre Pairault bajo el seudónimo de Stefan Wul y que tuvo una enorme repercusión literaria por fuera de Francia.
Planeta salvaje es una producción de animación para adultos donde los draags, un grupo de gigantes de piel azul y ojos rojos, domina a la raza humana en un planeta llamado Ygam. Esos humanos son los últimos que existen y algunos son tratados como salvajes o animales domésticos, pero una facción de ellos, los salvajes, esperan en algún lugar de ese lejano planeta para poder realizar una rebelión.
La película tiene muchas capas para desmenuzar y maneja un planteo filosófico original, ya que pone de manifiesto temas que hoy, quizás, podemos evaluar como vigentes pero no así en la época en la que fue estrenada; motivo por el cual se convierte en una trama que no envejece ni en lo que cuenta, ni en la técnica de animación utilizada. Conceptos como la domesticación de la raza, seres superiores por sobre otros seres, el sometimiento, el colonialismo, la esclavitud y el genocidio subyacen de manera muchas veces poética y metafórica, y otras con una sinceridad abismal. Si el espectador no sabe el año de origen del film, tranquilamente puede pensar, por todos los tópicos mencionados y el estilo que posee con un notable perfeccionismo en la técnica, que es una cinta actual.
Planeta Salvaje, tiene una gran influencia del surrealismo y de la psicodelia, propia de la década del 70, se ha convertido en una pieza imperdible y merece ser vista en pantalla grande y luego debatir (y mucho) sobre hacia dónde vamos como raza.