Menú Cerrar

Blog

Me encontrarás en lo profundo del abismo, estreno nacional

Por Javier Carrizo

@nada_pasara_

ESTRENO NACIONAL

FICHA TÉCNICA

Título original: Me encontrarás en lo profundo del abismo /Año: 2022/ Duración: 104 min./ País: Argentina/ Género: Drama. Terror. Ciencia ficción/ Dirección: Matías Rispau/ Guion: Boris C.Q., Matías Rispau/ Fotografía: Juan Facundo Lopez, Matías Rispau

Reparto: Martín Rispau, Germán Baudino.

Compañías: Brainstorming Films

El auge del cine genérico en la Argentina ya no significa un comentario sobre una producción aislada, sino que es una realidad cada vez más congruente, por más que su tipo o clase escape a la idea de materialidad existente que se equipare a nuestro mundo real.

Por supuesto que existen antecedentes que vinculan al cine argentino con la ciencia ficción, y sobre todo con el terror, pero hay uno que se emplaza como el quizás más relevante en lo que a sci-fi respecta.

Ese precedente no es más ni menos que Invasión (1969) de Hugo Santiago, la que con guion de Borges y Bioy Casares, conforma un relato distópico que se adecúa a las nuevas formas de cine moderno para la época, que entre otras cosas lleva la influencia del godardiano y resnesiano sonido asincrónico que acompaña a la imagen.

Borges admira la ciencia ficción y la literatura de H.P. Lovecraft, y Matías Rispau toma las influencias del mismo, y las conjuga en una producción ambiciosa, que cuida al detalle en todo el procedimiento.

En una post apocalíptica y distópica ciudad, que converge la propuesta de La Guerra de los Mundos y del universo lovecraftiano, su protagonista Bannon (Martín Rispau), recorre edificaciones abandonadas en una oscura, tormentosa y amenazada ciudad, que esconde a unos estremecedores monstruos alienígenas que develan su presencia deshumanizante por medio de gritos estremecedores.

Todo lo que se sucede corresponde a un “no argumento”, de modo que la trama solo invoca la pericia pesadillesca, en la que quien sueña debe escapar de aquello que lo acecha incansablemente.

De eso se trata el film de Rispau. Aunque es justamente por medio de esa forma intrigante y meticulosa, que logra que la trama no se desplome en lo profundo de ese abismo, sino que despierte una expectación que no se dilapida con la continuidad del relato.

Esta experiencia vívida de apreciarla en un cine, es un fenómeno en la materia, y el marco de un auspicioso instante, que el cine de género argentino ha sabido comprender.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas