por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
6/10
Origen: EEUU
Ficha técnica:
Dirección: Enrico Casarosa/ Guion: Jesse Andrews, Mike Jones/ Música: Dan Romer/ Productora: Pixar studios.
Luca es un anfibio. La trama comienza mostrándolo como un animal marítimo casi adolescente, nadando en las profundidades del mar y teniendo una vida tranquila; un día por casualidad conoce a su amigo Adalberto, y por seguirlo en una travesura saldrá a la superficie donde se enterará que en tierra firme puede ser un humano, como todos los de su especie.
Una vez que descubre ese secreto a voces se sumerge en la aventura de aprender cómo es la vida fuera de la superficie marítima, costumbres, comidas, personas. Ambientada en las bellas costas de Italia, detalle no menor, porque aun siendo una pieza de animación, sus colores, sus lugares, sus costumbres y sus lugareños estarán presentes y caracterizados de una manera maravillosa.
Luca transita el paso a la vida adulta, la posibilidad de la rebeldía como una transición lejos de su familia de origen pero cerca de quienes él elige en ese momento: su amigo Adalberto y una pequeña italiana que se sumará al dúo llamada Giulia. Ambientada en verano, estación elegida para contar la trama, y en una época que no está explícitamente declarada pero pareciese ser los años 40 o 50 del siglo pasado, dato que no influye tanto en el desarrollo de la historia pero le da un cierto color, algo que no se suele ver en este género.
Si bien Luca es una película fresca, el gran problema que tiene (si es que podemos llamarlo problema) es que pertenece al mejor sello del género y que ya luego de casi 25 años del estreno de Toy Story y otros films que lo siguieron (como UP, Monster Inc o Buscando a Nemo solo por nombrar a algunos) es una marca que luego de cada una de sus películas deja la vara altísima; aunque ellos siempre se las ingenian (en todos estos años) para brindarnos grandes productos visuales y emocionales, con tramas que han superado la línea del tiempo y que siempre se han caracterizado por un trabajo impecable en todas sus áreas, no solo las técnicas. Pixar ha posicionado al cine de animación en lo más alto de la esfera cinematográfico. Un género que mucho tiempo estuvo vapuleado y destinado solo a los niños, hoy tiene un público masivo, familiar y adulto, que no tiene ningún prurito en reconocerse fan de la animación.
Luca es una película digna de ver solo que tiene otros monstruos cinematográficos dentros de la misma familia factoría de Pixar que hace que uno siempre quiera más.
Disponible en Disney Plus