Menú Cerrar

Blog

IN THE HEIGHTS– Crítica de cine (2021) – Una tormenta latina que arrasa a pura música y energía llega a los cines esta semana.

Por Carla Graciani
carlagraciani@yahoo.com.ar

Puntaje: 7,5/10

Ficha técnica:
Protagonistas:
Anthony Ramos, Corey Hawkins, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Melissa Barrera, Leslie Grace, Olga Merediz, Daymien Valentino, Gregory Diaz IV, Lin-Manuel Miranda, Ariana Greenblatt, Susan Pourfar, Marc Anthony, Julia Harnett, Ryan Woodle, Martha Nichols, Valéry Lessard, Ken Holmes, Alex Pérez, Carla Carvalho, Tom Berklund, Alex Wong, Andre Da Silva / Dirección: Jon M. Chu  / Guion: Quiara Alegria Hudes y Lin-Manuel Miranda, / Música: Lin-Manuel Miranda / Fotografía: Alice Brooks /Origen: EE.UU / Género: Comedia Musical/ Duración: 143 minutos.

In The Heights cuenta la historia de un grupo de inmigrantes latinos en su mayoría provenientes del Caribe (portorriqueños, cubanos, dominicanos entre otros) que viven en Washington Heights dentro de Nueva York, en este barrio mantienen sus costumbres, luchan por sus sueños, padecen la economía y las limitaciones que de ella derivan. Hay un espíritu fraternal que flota en esa comunidad que los mantiene unidos, y todo esto se desarrolla en un formato musical, con un ambiente festivo que cambia el ánimo incluso en los momentos dramáticos de la historia.

Usnavi es el narrador en este film es interpretado por Anthony Ramos (A Star is Born, Hamilton) es un actor bien completo, tiene carisma, excelente voz y es un buen bailarín. Usnavi tiene un mercado pequeño tipo almacén y sueña con volver a su país natal y tener un bar en la playa, está enamorado de Vanessa realizada por Melissa Barrera (Sacúdete las penas) que es atractiva y baila muy bien;  ella sueña con ser diseñadora de modas y mudarse de ese barrio que cree que limita el alcance de sus deseos. Todo el elenco se destaca por sus voces y su desempeño en la danza, algo fundamental para una película musical y después de ver Hamilton también de Lin- Manuel Miranda sabemos que busca un casting de excelencia. Esta película tuvo su paso previo por el teatro en el 2008 y acá es adaptada para el cine, la música y las letras son creación de Lin- Manuel Miranda pasando por varios ritmos musicales como la salsa, la bachata el hip-hop y el rap. La dirección es de Jon M. Chu (Crazy Rich Asians, Now you see me 2) es correcta y capta el espíritu latino siendo el único miembro del film que no lo es.

Es imposible no compararla con West Side Story porque ambas son musicales que transcurren en una comunidad latina en Nueva York, pero esta no cuenta con bandos rivales, por elección, se evitan temas conflictivos como el racismo para no disminuir la alegría que desborda en clave de bailes y canciones, los conflictos acá tienen relación a la tristeza del desarraigo, a las trabas económicas, a la dificultad para el acceso a algunas metas. Como buen musical que es nos regala coreografías hermosas en diferentes locaciones, en las calles, en el agua, dentro de un boliche, etc.

Esta película es para quienes disfrutan este género que posee un lenguaje único , yo lo disfruto y recomiendo, aparte tengo el plus de que mi hija ama los musicales así que doble es mi felicidad, es imposible verla y no querer bailar sin importar nuestra pericia en la danza.

Por momentos me generó nostalgia el concepto de barrio que plasma la película, se asemeja al barrio en el que me crié donde todos los vecinos se conocían y cuidaban mutuamente; ese barrio ya no existe, se desconocen los vecinos, vivimos en un mundo individualista y hostil, características que se ven acentuadas por la pandemia en la que seguimos inmersos,  por eso un film así en estos tiempos es casi terapéutico: ves las calles llenas de gente, bailando, alegres, sin temor al contacto físico, es irreal y si no buscamos otra cosa acá, solo un entretenimiento sano y optimista que venga a sacudirnos el hastió a puro ritmo y eso In The Heights lo logra.

Se estrenó el 11 de Junio por Hbo Max y se estrena en cines el 17 de Junio del 2021 en Argentina.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cross Dreamers, en el cine Gaumont
Eureka, la última película de Lisandro Alonso
Rescate imposible, thriller de acción y suspenso
Dune parte 2, Falsos profetas
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas