Menú Cerrar

Blog

Los impactados, la última pelicula de Lucia Puenzo

Por Leny Pereiro

FICHA TÉCNICA: 

Argentina-Chile-Estados Unidos/2023
Dirección: Lucía Puenzo.
Elenco: Mariana Di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Nuñez,
Malena Sánchez,  Moro Anghileri.
Guion: Lucía Puenzo y Lorena Ventimiglia.
Fotografía: Nicolás Puenzo. Edición: Misael Bustos.
Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab.
Sonido: Fernando Soldevila. Producción: Historias Cinematográficas (Argentina).
Productoras asociadas: Non Stop Studios (Argentina) y Exile Content Studio (Estados Unidos). Coproductora: Fábula (Chile).
Duración: 90 minutos.

Esta quinta película de Lucía Puenzo se inicia con una joven veterinaria (Ada/Mariana Di Girolamo) que, asistiendo el parto de una vaca en medio de una tormenta inminente, recibe el impacto de un rayo que no la mata, pero la deja marcada de muchas maneras distintas, y más allá de las cicatrices palpables.

A partir de allí, sus percepciones cambian. Y es contactada por un médico (Juan/Germán Palacios) que, habiendo sufrido la misma conmoción, lidera y ayuda a un grupo de impactados con métodos muy poco convencionales.

Mas esto es sólo una excusa, un recurso muy original desde el punto de vista del guión, para contarnos un proceso de sanación, donde la electricidad es el camino para lidiar y comprender los estados de ánimo (y del alma) que nos atraviesan en todos los sentidos vitales.

Desarrollada en una mezcla de géneros muy interesante, sólo decae en el tono elegido para los personajes que se siente bastante pesado y forzado en sus diálogos solemnes y poco fluidos. Pero aún así, la directora logra desarrollar una historia potente.

Y aunque tal vez también exista un exceso de «traumas» a resolver, demasiados frentes a batallar que de distintas formas la deja corta, cabe destacar que el excelente tratamiento visual la compensa en un plus que refuerza certeramente lo que nos quiere decir.

Las actuaciones de sus protagonistas y co-protagonistas son muy destacables, aún dentro de ese tono impuesto que, a mi juicio, las vuelve un tanto monocordes y artificiales, restándoles matices.

Mi recomendación es, definitivamente, verla, por varios motivos, pero el más importante quizás para mí, es que aunque termine aproximándonos a reflexiones conocidas, esa mixtura de fantasía y drama en toda su composición, la vuelve efectiva e inusualmente original y moderna.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas