Menú Cerrar

Blog

Ferrari,protagonizada por Adam Driver y dirigida por Michael Mann

Por Javier Carrizo

@ nada_pasara_

FICHA TÉCNICA:
Título original: Ferrari/ Año: 2023/ Duración: 130 min./ País: Estados Unidos/ Género: Drama | Biográfico. /Dirección: Michael Mann/ Guion: Troy Kennedy Martin. Libro: Brock Yates

Reparto: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Sarah Gadon, Gabriel Leone, Patrick Dempsey.
Música: Daniel Pemberton/ Fotografía: Erik Messerschmidt
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia-Reino Unido; Forward Pass, Iervolino & Lady Bacardi Entertainment, Storyteller Productions, Esme Grace Media/COIL, Ketchup Entertainment, STX Entertainment. Distribuidora: Neon

Basada en el libro “Enzo Ferrari: The Man, The Cars, The Races, The Machine”, escrito en 1991 por el periodista estadounidense Brock Yates, Michael Mann vuelve a realizar eso que sabe hacer muy bien a pesar de que no le guste que la crítica intente adjudicarle un estilo.

Por debajo de la altura de films como Heat (1995), The Insider (1999), y Collateral (2004), el director, guionista y productor estadounidense se introduce en 1957, el año más arduo que vivió durante su profesión Enzo Ferrari.

Protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz, Mann propone una narrativa deslumbrante en forma de anti-biopic, que sitúa al espectador en el segmento más tétrico de la vida del fundador de la citada marca automotor. La decisión contextual no se da en el momento del ascenso del protagonista, sino durante el deceso del mismo (por situaciones de la historia que su elección genérica tan bien describe), y es allí donde las características que se oponen a la biopic tradicional convergen en un inusual punto de vista.

Sumado a ello la propuesta estética que conglomera el vestuario, la ambientación y sobre todo la fotografía, conciben un impresionante tratado de la imagen (que olvida la tonalidad grisácea de las películas de Mann), al que se le adhiere una atractiva moción narrativa.

Esa sugestión trasciende en la concepción de las psicologías y de la caracterización de los personajes principales, y en la relación que esas definiciones de los mismos le imprimen al entramado y a las acciones esenciales del relato.

Por su parte la perspectiva de la película cuenta con un inesperado corrimiento de la posición que usualmente se tiene para contar este tipo de historias que involucran pilotos automovilísticos en acción. La reminiscencia a la competencia en 1957 por la forma y por el hecho en sí de recrear carreras de autos de esa época, conforma solo por ello, un cautivante interés no presenciado anteriormente en el cine.

En el transcurso del verano del `57, el expiloto Enzo Ferrari (Adam Driver), está en crisis y la quiebra amenaza con el cierre de la fábrica de autos que supo construir junto a su mujer Laura (Penélope Cruz). A todo esto, Enzo oculta a su hijo Piero, y a su amante Lina Lardi (Shailene Woodley), madre del mismo, además de ir en contra de su deseo de solo producir autos de carrera, debido a su situación financiera. Entretanto, los pilotos de la escudería se preparan para la carrera de Las Mil Millas.

El último film del director cuestiona de alguna manera al automovilismo como práctica deportiva, en ese puntual suceso de la historia que el capitalismo prefiere ignorar.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas