Por Javier Carrizo
@ nada_pasara_
FICHA TÉCNICA:
Título original: Ferrari/ Año: 2023/ Duración: 130 min./ País: Estados Unidos/ Género: Drama | Biográfico. /Dirección: Michael Mann/ Guion: Troy Kennedy Martin. Libro: Brock Yates
Reparto: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Sarah Gadon, Gabriel Leone, Patrick Dempsey.
Música: Daniel Pemberton/ Fotografía: Erik Messerschmidt
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia-Reino Unido; Forward Pass, Iervolino & Lady Bacardi Entertainment, Storyteller Productions, Esme Grace Media/COIL, Ketchup Entertainment, STX Entertainment. Distribuidora: Neon
Basada en el libro “Enzo Ferrari: The Man, The Cars, The Races, The Machine”, escrito en 1991 por el periodista estadounidense Brock Yates, Michael Mann vuelve a realizar eso que sabe hacer muy bien a pesar de que no le guste que la crítica intente adjudicarle un estilo.
Por debajo de la altura de films como Heat (1995), The Insider (1999), y Collateral (2004), el director, guionista y productor estadounidense se introduce en 1957, el año más arduo que vivió durante su profesión Enzo Ferrari.
Protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz, Mann propone una narrativa deslumbrante en forma de anti-biopic, que sitúa al espectador en el segmento más tétrico de la vida del fundador de la citada marca automotor. La decisión contextual no se da en el momento del ascenso del protagonista, sino durante el deceso del mismo (por situaciones de la historia que su elección genérica tan bien describe), y es allí donde las características que se oponen a la biopic tradicional convergen en un inusual punto de vista.
Sumado a ello la propuesta estética que conglomera el vestuario, la ambientación y sobre todo la fotografía, conciben un impresionante tratado de la imagen (que olvida la tonalidad grisácea de las películas de Mann), al que se le adhiere una atractiva moción narrativa.
Esa sugestión trasciende en la concepción de las psicologías y de la caracterización de los personajes principales, y en la relación que esas definiciones de los mismos le imprimen al entramado y a las acciones esenciales del relato.
Por su parte la perspectiva de la película cuenta con un inesperado corrimiento de la posición que usualmente se tiene para contar este tipo de historias que involucran pilotos automovilísticos en acción. La reminiscencia a la competencia en 1957 por la forma y por el hecho en sí de recrear carreras de autos de esa época, conforma solo por ello, un cautivante interés no presenciado anteriormente en el cine.
En el transcurso del verano del `57, el expiloto Enzo Ferrari (Adam Driver), está en crisis y la quiebra amenaza con el cierre de la fábrica de autos que supo construir junto a su mujer Laura (Penélope Cruz). A todo esto, Enzo oculta a su hijo Piero, y a su amante Lina Lardi (Shailene Woodley), madre del mismo, además de ir en contra de su deseo de solo producir autos de carrera, debido a su situación financiera. Entretanto, los pilotos de la escudería se preparan para la carrera de Las Mil Millas.
El último film del director cuestiona de alguna manera al automovilismo como práctica deportiva, en ese puntual suceso de la historia que el capitalismo prefiere ignorar.