por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Estreno en salas de cine
Origen: Reino Unido
Ficha técnica:
Guion y Dirección: William Nicholson / Música: Alex Heffes / Productor: Sarada McDermott, David M. Thompson / Música: Alex Heffes /Montaje: Pia Di Ciaula /Fotografía: Anna Valdez-Hanks
Reparto:
Annette Bening, Bill Nighy, Aiysha Hart, Josh O’Connor, Nicholas Burns, Rose Keegan, Sally Rogers, Steven Pacey, Nicholas Blane.
PREMIOS Y FESTIVALES
– Festival de Cine de Toronto- Premiere Mundial
– Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi, Ganadora Mejor Actor: Josh O´Connor, Ganadora Mejor Película
Edward y Grace están casados hace 29 años, ella es una escritora egocéntrica acostumbrada a que su marido esté siempre a disposición para sus proyectos y sus gustos; mientras que él es un sencillo y retraído docente, sumiso, que siempre está predispuesto para acompañarla. La pareja tiene una relación de poder, el cual ejerce Grace hasta que Edward decide finalizar la relación.
El único hijo de ambos ya es adulto, vive lejos de ellos pero debe volver al hogar para acompañar a su madre en este duro momento y facilitarle a su padre, un hombre presente que siempre lo ayudó, poder dejar el hogar ya que es una decisión firme la que tomó. Cada uno de los miembros del matrimonio afronta de diversas maneras la separación, Edward con una profunda convicción de que estuvo con su mujer hasta cuando la dejó de amor y que ya la relación debía enfrentar un cambio para el bienestar de ambos, mientras que Grace no puede comprender que perderá el poder y que la vida deberá cambiar 360 grados.
Las cosas que no te conté narra desde 3 perspectivas las 3 voces de los protagonistas, un hombre que se cansó de estar a disposición de una mujer a quien amaba y se da cuenta que ya es el momento de cambiar el rumbo; una mujer que esconde tras su soberbia y malos tratos una inseguridad difícil de disipar y a quien le cuesta comprender que dejaron de amar, y un hijo adulto, convertido en amigo y juez de sus progenitores, que por momentos pareciese tener que elegir entre y uno y otro sin desearlo, y que acompaña como puede la separación de una relación de tantos años.
La película cuenta con un un guion sólido y con las tres actuaciones sublimes que resaltan aun más la estructura bien construida de la trama. Cada uno de los actores logra el grado justo de dolor que necesitan sus propios personajes y el lazo que tiene con los otros dos. Basada en una obra de teatro y ambientada en un pequeño pueblo, la obra retrata los pormenores por los que atraviesa una pareja convencional y aparentemente firme al afrontar la decisión de uno de ellos, con un juego de idas y venidas sobre el amor, el pasado y las nuevas oportunidades. El enorme acierto de la cinta son los diálogos profundos entre los miembros del matrimonio y, a la vez, estos con su hijo. El foco principal está puesto en el desequilibrio emocional que Grace sufre con la separación ya que fue quien sostuvo con sus caprichos y su fuerte carácter los hilos de la familia que formaron.
Una película para no ver a la ligera, sentarse y sumergirse en un drama construido de una manera convincente.