Menú Cerrar

Blog

La sustancia

Por Vanina Suárez

@vaninita78

FICHA TÉCNICA

Dirección y guion: Coralie Fargeat/ Producción: Coralie Fargeat, Tim Bevan, Eric Feliner/  Fotografía: Benjamin Kracun

Reparto: Deemi Moore, Sara Margareth Qualley, Denis Quaid.

Prepararse para ver esta película, es tener en claro que se activarán todos los sentidos. No alcanza con mirar una sucesión de imágenes detrás de otra; también la banda sonora tendrá un papel preponderante y, aunque no traspasen la pantalla, todo lo relacionado al olfato, al gusto y al tacto tendrán su momento.

Elizabeth es una mega estrella televisiva de 50 años, ha ganado un Oscar y hoy su rol es como entrenadora física y televisiva, pero por cuestiones que desconocemos (mentira, todos sabemos que la edad y el cuerpo, tienen fecha de vencimiento en estas cuestiones) es enviada a un «feliz retiro». Ante la desesperación por no dejar de ganar terreno en su rubro, acude a la sustancia.

Hasta aquí con la trama, porque es interesante que puedan descubrir con sus propios sentidos cómo nos sumerge en la crítica social  hacia la estética, los cuerpos, la presión del público y el raiting.

En una lucha por no perecer, Elizabeth y Sue (un especie de alter ego) alternan su vida,  «comparten» algunas cosas y se arrebatam otras. Con un gran trabajo de dirección, fotografía y montaje, los cuerpos en primera persona (y en primerísimo planos) denuncia, grita, se queja del uso excesivo de sustancias sólo para agradar a los otros.

La soledad como columna vertebral también será el disparador para cierta toma de decisiones, ¿hasta dónde estarías dispuesto/a, para no quedar en el olvido? ¿Por qué creemos que el «olvido» es directamente proporcional con el fracaso?

Demi Moore en un grandioso personaje junto a Sarah Margareth Qualley, quien pareciera estar super cómoda en el rol que lleva adelante.

«La sustancia » no es una película fácil, no es para mirarla a la ligera, ni en un momento distendido. Es para debatir, comprometerse y seguir peleando contra esas cosas que nos disgustan del sistema.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Masacre en el delta, estreno este jueves
La práctica, cine argentino por Mubi
GAUCHO GAUCHO
La sustancia
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Masacre en el delta, estreno este jueves
Góndola, Festival de Cine Alemán
Ivo, festival de cine alemán
Martín lee el Corán
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas