Por Vanina Suárez
@vaninita78
FICHA TÉCNICA
Dirección y guion: Coralie Fargeat/ Producción: Coralie Fargeat, Tim Bevan, Eric Feliner/ Fotografía: Benjamin Kracun
Reparto: Deemi Moore, Sara Margareth Qualley, Denis Quaid.
Prepararse para ver esta película, es tener en claro que se activarán todos los sentidos. No alcanza con mirar una sucesión de imágenes detrás de otra; también la banda sonora tendrá un papel preponderante y, aunque no traspasen la pantalla, todo lo relacionado al olfato, al gusto y al tacto tendrán su momento.
Elizabeth es una mega estrella televisiva de 50 años, ha ganado un Oscar y hoy su rol es como entrenadora física y televisiva, pero por cuestiones que desconocemos (mentira, todos sabemos que la edad y el cuerpo, tienen fecha de vencimiento en estas cuestiones) es enviada a un «feliz retiro». Ante la desesperación por no dejar de ganar terreno en su rubro, acude a la sustancia.
Hasta aquí con la trama, porque es interesante que puedan descubrir con sus propios sentidos cómo nos sumerge en la crítica social hacia la estética, los cuerpos, la presión del público y el raiting.
En una lucha por no perecer, Elizabeth y Sue (un especie de alter ego) alternan su vida, «comparten» algunas cosas y se arrebatam otras. Con un gran trabajo de dirección, fotografía y montaje, los cuerpos en primera persona (y en primerísimo planos) denuncia, grita, se queja del uso excesivo de sustancias sólo para agradar a los otros.
La soledad como columna vertebral también será el disparador para cierta toma de decisiones, ¿hasta dónde estarías dispuesto/a, para no quedar en el olvido? ¿Por qué creemos que el «olvido» es directamente proporcional con el fracaso?
Demi Moore en un grandioso personaje junto a Sarah Margareth Qualley, quien pareciera estar super cómoda en el rol que lleva adelante.
«La sustancia » no es una película fácil, no es para mirarla a la ligera, ni en un momento distendido. Es para debatir, comprometerse y seguir peleando contra esas cosas que nos disgustan del sistema.