Menú Cerrar

Blog

LA SABIDURIA (2019) YA ESTÁ DISPONIBLE EN CINE.AR

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

8/10
Origen: Argentina
Plataforma: Cine.ar

Ficha técnica:

Dirección y fotografía: Eduardo Pinto/ Guión: Diego Fleischer, Maria Eugenia Marazzi, Eduardo Pinto/ Música:Fabián Picciano/ Productora: Non problema cine

Reparto: Sofía Castiglione, Paloma Contreras, Analia Couceyro, Daniel Fanego, Pablo Pinto, Diego Cremonesi, Lautaro Delgado Tymruk, Leonor Manso, Juan Palomino, Luis Ziembrowsky, Camila Cruz, Carmín Pinto.

La sabiduría es una película dirigida por Eduardo Pinto, un cineasta argentino que viene en ascenso desde hace tiempo y va camino a consolidarse como uno de los mejores de esta generación. Su enorme conocimiento fotográfico y sensibilidad social hacen de Eduardo un cineasta único. Ya con Caño Dorado o Corralón toma posición y marca un camino que viene llevando, es uno de los directores que logra filmar con continuidad en estos tiempos, cuestiones no menores.

Luego de una fiesta electrónica tres amigas (Castiglione, Contreras y Couceyro) deciden pasar un fin de semana en una estancia alejada de la ciudad. Una vez ubicadas allí son testigos de un ritual ancestral con nativos y peones del lugar. A partir de ese momento las mujeres solas, aunque empoderadas, lucharán por su lugar, sus vidas y por sobrevivir.

El sitio es  llamado La sabiduría y su dueño es el Sr Robles (Interpretado por Daniel Fanego) quien vive allí con dos de sus hijos (Diego Cremonesi y Lautaro Delgado Tymruk). Ellos, tanto como el personaje compuesto por Ziembrowsky y los policías interpretados por Pablo Pinto y Juan Palomino, plantearán estereotipos (no trillados) del patriarcado y del machismo.  Serán los encargados de visibilizar antes los espectadores años y años de un sistema que viene cayendo.

Con un enorme poder del simbolismo, en donde se mezclan pasado y presente, realidad y fantasía, la película plantea con elementos que casi rozan el terror, la historia de la lucha de las mujeres y el rol del feminismo en el tiempo. Pinto nos tiene acostumbrados a un inmenso manejo fotográfico y como si fuesen hechos separados, une la piezas de un magnético universo.  Las tres mujeres se sumergen en un ambiente gauchesco, en relación a lo primitivo que a veces suelen ser algunas disputas relacionadas con el feminismo y el rol del patriarcado desde siglos en nuestra sociedad.

La sabiduría es un relato duro, lleno de violencia, realidad, lucha y empoderamiento donde se condensa en una situación específica y actual, los sucesos por los que venimos luchando las mujeres. El manejo de climas es uno de los mayores aciertos que tiene la cinta ya que es una dicotomía de vaivenes en donde plasma desde una fiesta electrónica hasta un ritual ancestral onírico, pasando por climas que van desde la excitación y la euforia, al drama y la reflexión.

A través de ritmo narrativo nervioso, que no deja a ningún espectador igual, la historia se sumerge paulatinamente en un tema vigente y necesario, de donde el cine no escapa.  Con un terror diurno y  una estética prolija, el que como ya mencionamos es sello característico de Pinto, La sabiduría, indudablemente, es una de las mejores películas del director.

La pueden mirar desde hoy 25 de mayo, por la plataforma de Cine.Ar y de manera gratuita.

 

Publicado en Streaming

También puede interesarte

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas