Menú Cerrar

Blog

La noche más larga, miniserie española

Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
Plataforma: Netflix
Origen: España
Cantidad de capítulos:6

Ficha técnica:
Dirección: Victor Sierra, Xosé Morais, Oscar Pedraza, Moises Ramos/ Guion: Víctor Sierra,Xosé Morais/ Fotografía: Sergio Bartrolí, Curo Ferreira
Productora: Lazonafilms

Reparto: Alberto Amman, Luis Callejo, José Luis García Pérez, Bárbara Goenaga, Roberto Álamo, Daniel Albaladejo, Cecilia Freire, Xavier Deive, Sabela Arán, Laia Manzanares, David  Solans, Roman Rymar.

La noche más larga pareciera ser una de las tantas series españolas que inundan la pantalla de la gran N últimamente; pero desde el momento cero seduce con la larga lista de actores que acompañan al proyecto, tanto los protagónicos como los secundarios. Alberto Amman, actor argentino que vive en España desde hace muchísimos años, interpreta a Hugo, el director de una prisión psiquiátrica (Monte Baruca) que en la noche buena está por celebrar con sus hijos. Por otro lado Simón, de quien sabemos que años atrás ha enterrado un número importante de cuerpos, es detenido tras un procedimiento policial. Ya en sus comienzos la propuesta plantea que todas serán piezas de un rompecabezas y las mismas se van acomodando (o no) a lo largo de los 6 capítulos que dura la historia.

Personajes satélites que digitan desde el exterior el traslado de Simón a la misma prisión donde Hugo dirige y un grupo, al estilo fuerzas especiales, que intentará ingresar al lugar para llevarse al acusado. Lo que puede parecer la eyección de un detenido por «amigos de la banda», se convierte en una batalla y el asesino en el botín; ya que la hija de Hugo es rehén para que nadie entregue al mismo Simón. La incertidumbre de por qué algunos no quieren que declare ante el juez y el cómo tiene aliados que deben garantizar esa llamada se torna en una dicotomía que es la encargada de manejar toda la tensión plasmada.

Al eje de un asesino como botín se le suman otros personajes detenidos en el mismo lugar, todos con patologías psiquiátricas en donde muchas de las situaciones que se vivencian tendrán momentos que van de la locura a la cordura y a la misma realidad. Si el público es seguidor de series españolas podrá encontrar actores que se destacaron en El barco, Antidisturbios, Velvet, Merlí, Vientos de agua, entre otros.

Sumados a la vorágine similar de La casa de papel, aquí la fuerte psicología plasmada en todos los participantes, sumado a la violencia, por momentos extrema, que plantea La noche más larga, son uno de los ejes más fuertes que posee. Entre los actores, se destacan Luis Callejo, como Simón un casi perfecto psicópata que con pocos diálogos pero lleno de silencios y miradas da pavor a cualquier que intente desafiarlo; Amman también construye al héroe actual que debe transitar miles de peripecias para salvar a su hija; Cecilia Freire como Manuela en un personaje entrañablemente extraño y Daniel Albaladejo como Cherokee un delincuente del que sabemos muy poco de su vida previa en la prisión pero que alza un motín dentro de todos los disturbios que se generan esa noche.

La serie asume la premisa de que algunos quieren entrar donde otros no quieren salir, algo que últimamente pareciese estar gastado en el mundo audiovisual pero al añadirle disturbios internos, profundizar en la psicología de mucho de sus personajes ricos en sí mismos, de los cuales podríamos hacer un spin-off de cualquiera de ellos; ya que proponen un abanico inmenso que se puede desplegar tanto en su pasado pero también en su presente o en la cotidianeidad en esa cárcel psiquiátrica. A eso se le suma suspenso, thriller y una cierta adrenalina que sale por los poros de todos los personajes que actúan a contrarreloj  en una sola noche.

Si bien la productora asumió que el trabajo tiene un final determinado, casi como una miniserie que dura solo 6 capítulos, la serie deja líneas abiertas, preguntas que podrían responderse en otra temporada y muchas ganas para saber qué llevó a Simón a Monte Baruca esa noche o por qué Hugo es el elegido para protegerlo. Una sola noche, un asesino que es encontrado, un grupo de personas que se lo quieren llevar, otro que no lo quiere soltar y en el medio pacientes, asesinos, médicos, familiaenfrentando  miedos internos y externos, odiándose y cuidándose porque nadie es tan bueno, ni nadie es tan malo.

 

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tár, la performance constante de la soberbia
Natalia Natalia, lo nuevo de Juan Bautista Stagnaro
El hombre inconcluso: identificar el pasado
Nuestra bronca, documental Israelí/Argentino en los Espacios INCAA
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Las nadadoras, basada en la historia real de dos deportistas refugiadas.
Sean eternos, campeones de América, docuserie por Netflix
El encargado, serie/ comedia negra por Star Plus
Robo mundial, la previa hacia Qatar
The plains: la larga marcha a casa
Trenque Lauquen: lo misterioso del misterio
Hace mucho que no duermo: correr por un sueño
Los espíritus de la isla: acompañar y perdurar en el tiempo
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas