Por Javier Carrizo
@Javiercarrizo_cine
FICHA TÉCNICA:
Título original: La habitación de al lado/ Año: 2024/ Duración: 106 min. /País: España Género: Drama/ Dirección: Pedro Almodóvar/ Guion: Pedro Almodóvar/ Novela: Sigrid Nunez/ Reparto: Tilda Swinton, Juliane Moore, John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Victoria Luengo. /Música: Alberto Iglesias/ Fotografía: Eduard Grau Compañías: El Deseo, Movistar Plus+./ Distribuidora: Warner Bros. España, Sony Pictures Classics
La habitación de al lado (2024) de Pedro Almodóvar
ESTRENO INTERNACIONAL
El primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, es el debut de una producción de la leyenda ibérica en habla no hispana, y también la ocasión inicial en la que un film del susodicho, obtiene el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia, aunque cabe destacar que en 2019 en el mismo certamen, había recibido ese premio en honor a su carrera como cineasta.
Acompañado por el dúo de hierro protagónico que componen las experimentadas Juliane Moore y Tilda Swinton, Almodóvar se adentra en un huracán de sensibilidad todopoderoso, que transmite una cálida parsimonia en la pericia. Las dos estrellas de Hollywood que convergen en el dolor, la delicadeza, y el miedo a la defunción, a través de las características psicológicas que sus personajes requieren, comparten el lazo afectivo que la amistad que ha perdurado a lo largo de sus vidas les otorga, en conciencia de que lo que se acerca y se avizora, no es ni más ni menos que la muerte.
En la adaptación libre de Cuál es tu tormento, la novela de Sigrid Nunez, Martha (Tilda Swinton), es una ex reportera de guerra que no mantiene un vínculo con su hija, e Ingrid (Julianne Moore), es una exitosa novelista que se entera que su amiga Martha está internada porque le han diagnosticado un cáncer irreversible. A partir de allí, el relato pregona la respuesta al como ambas amigas enfrentan la dolencia que afecta a la salud de una, y a la conciencia de la otra. La mundología almodovariana cumple con fidelidad la preocupación del autor por una propuesta de arte que se comulga junto a la fotografía en la búsqueda de un tono que armoniza con la temática, sobre las ruedas de una narrativa liviana y despojada de encriptados elementos de significado. La aventura Almodóvar que alcanza a Madrid, Nueva York y al New Hampshire de la Lolita de Adrian Lyne, como locaciones en los que el film fue rodado, se suscribe a una versión más moderada de lo que proponen sus trabajos en su país de origen, en un desafío que mitiga las probabilidades, y que amolda las urgencias en un relato mayormente conservador.
Con referencias pictóricas, literarias y cinematográficas, el universo del director cumple con sus designios y una vez más desde el melodrama, indaga la amistad entre mujeres, que desde diversos flashbacks que se aúnan con lo relativo al tiempo presente de la historia, construyen la no tan elaborada correspondencia de los personajes.
Si bien el relato avanza con cierto criterio y pasividad (en sintonía con la dinámica autoral), el intersticio entre el recuerdo y el tiempo base, denota cierta prisa en la percepción del espectador. Por ende no existe una inverosimilitud en los sucesos descriptos, pero si un eco extracinematográfico que prefiere darle celeridad a su comprensión y contexto. Sin ser la mejor obra del indispensable cineasta español, La habitación de al lado ha conseguido no solo concebirse en otra lengua, como también obtener un exitoso recorrido por festivales que se corona con su paso en el norte de Italia, en un condecoroso homenaje a un autor insustituible.