Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Dinamarca
Estreno en Cines
Duración: 116 minutos
Drama/Suspenso/ Comedia negra
Ficha técnica:
Guion: Ander Thomas Jensen (Idea: Nkolaj Arcel, Ander Thomas Jensen)/ Música: Keppe Kaas/ Fotografía: Kasper Tusken
Reparto: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kass, Gustav Lindh, Roland Moller, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt, Morten Suurballle
Una película que tenga a Mads Mikkelsen como protagonista no puede pasar desaperciba, el actor danés muestra en cada una de sus interpretaciones una versatilidad para componer personajes muy diversos unos de otros. En Justicieros (Rider of justice o Jinetes de la justicia son otros nombres asignados según cada país) Markus es un militar de elite que debe volver a su hogar luego de que su mujer muere en un trágico accidente. La vuelta con todo el dolor que le ocasiona, también lo enfrenta con una hija adolescente a la que no conoce mucho debido a sus largas ausencias laborales. Markus es un hombre frio y distante, preparado para eso por su trabajo, pero intenta sobrellevar su duelo y el de su hija como puede; hasta que un erudito en matemáticas, sobreviviente del mismo accidente que su mujer, golpea la puerta de su casa para plantearle la hipótesis de que lo ocurrido no fue un simple accidente. Allí mismo el militar se adentrará en investigaciones junto a este matemático y dos de sus amigos, conocedores de cuestiones informáticas.
Lo que más atrae de Justicieros es que es una propuesta difícil de definir en cuánto a su género, ya que va del drama (porque la premisa parte de una tragedia), para convertirse en una de suspenso a la hora de buscar indicios del supuesto accidente y los posibles sospechosos del caso; y transita como una comedia negra, ya que los personajes que asisten al militar son un grupo de nerds con algunos trastornos psiquiátricos, marcados por la soledad y el acuse de una sociedad donde no cuajan. Cada uno de los actores, sobre todo el protagonista y el grupo que acompaña la investigación realizan un trabajo sublime que nos llevará en muchas ocasiones de la angustia absoluta de una pena a una sonrisa elocuente para el caso.
Un hábil guion que podría ser un masterclass para los interesados en el área, ya que maneja con soltura y firmeza cada uno de los pasos que da, recorriendo los géneros y gira de unos a otros con una convicción absoluta. El espectador siempre está a la espera de lo que vendrá, no sabe si el suspenso le ganará al drama o la comedia negra, con ese humor ácido, saldrá victoriosa en el terreno aun en los peores momentos de la historia.
Justicieros es una película sobre la venganza pero no usa únicamente los condimentos típicos del género e intenta relatar en un mundo cruel y despiadado que lo que parece una serie de sucesos casuales no son pura coincidencia. Trasgresora, inquietante y ácida se convierte en una gran propuesta para esta semana.