Menú Cerrar

Blog

Fidel niño valiente – Estreno comercial en salas del Cine Gaumont

Un retrato antropológico sobre el deseo y los sueños

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

Origen: Argentina-Paraguay
Duración 74 minutos

Ficha técnica:    |
Dirección:
Mario Verón/ Asistente de Dirección: Octavio Yain Romero/ Juan Manuel Zaldua/ Montaje: Javier Di Pasquo / Director de fotografía: Pablo Bruzzone/ Asistente de DF:  Carolina Sejas/ Foto fija: Bárbara Raiker/ Asistente de producción: Johanna Paramos Santalucía/ Cámara: Mario Verón, Octavio Yain Romero/ Postproducción y diseño sonoro: Sakio Hiraiwa/Corrección de color: Juan Manuel Zelada/Producción ejecutiva: Osvaldo Ortiz Faiman

Reparto:
Fidel Cantero, Érico Cantero, Enrique “Yuka” Caballero.

 

Fidel es un niño paraguayo de 12 años que viaja a Misiones para trabajar como peón en un campo; allí conoce a Che, un caballo con el que correrá para ganarse unos pesos más y enviárselos a su madre en Paraguay.  Mario Verón, el realizador de este documental, retrata de una manera intimista la vida de un niño, que casi como un hombre, transita su preadolescencia trabajando de manera precarizada y remarca la desigualdad por la que atraviesa tanto él como otros campesinos frente al poder de enormes empresas multinacionales.

Fidel niño valiente
no deja de ser un trabajo antropológico llevado al cine, filmado en parajes rurales de Misiones y con lugareños que hacen de actores sin serlos. El niño, casualmente llamado Fidel, es fanático de Maradona y casi en un sueño épico (sin mencionarlo) pareciese que es el referente que desea alcanzar, un Diego que emergió de un barrio humilde para convertirse en el mejor jugador de futbol de la historia y, además, cumplir su sueño. Así mismo, el caballo que lo seduce y con el cual corre se apoda Che, otro referente que, quizás casualmente,  alude a la lucha de los sueños.

Este trabajo documental es una pieza audiovisual que se va construyendo con el transcurrir de los minutos y que incluso, sin un final acabado, genera en el espectador el trabajo de ponerle piezas, espacios, también sueños y esperanzas, a la vida de Fidel.

La película no cae en estereotipos ni en golpes bajos, no hace de las carencias del personaje un agujero doloroso y sin fin, sino que desde allí parte para llevar al espectador y mostrarle fragmentos de un mundo, en el que todos estamos sumergidos, pero que a veces es poco visibilizado. Los planos cortos, el sonido ambiente y el respeto por los silencios tienen un lugar en la cinematografía que no es casual sino que plasma en imágenes sensaciones que quedan abiertas para que cada espectador los llene.

Fidel es un jinete que monta su propio sueño, quizás la concreción del mismo vaya realizándose al andar, su sueño no tiene grandes vericuetos pero como todo sueño tiene algo de utópico que es movilizado por la pulsión, el deseo.

La pobreza, la migración, la explotación infantil, la amistad, el amor al prójimo y la libertad son los patrones que más se realzan en la película. Este es un film que terminará de construirse según lo que cada espectador haya percibido de Fidel.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas