Menú Cerrar

Blog

El primer día de mi vida, semana del cine italiano

Por Javier Carrizo

Ig:nada_pasara_

FICHA TÉCNICA:

Título original: Il primo giorno della mia vita /Año: 2023/ Duración: 121 min./ País: Italia /Género: Comedia. Drama

Dirección: Paolo Genovese/ Guion: Paolo Genovese, Isabella Aguilar, Paolo Costella, Rolando Ravello. Novela: Paolo Genovese/ Música: Maurizio Filardo/ Fotografía: Fabrizio Lucci

Reparto: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Margherita Buy, Sara Serraiocco, Giorgio Tirabassi, Lino Guanciale, Elena Lietti, Vittoria Puccini, Lidia Vitale, Thomas Trabacchi.

Compañías: Lotus Productions, Medusa Produzione

Terminada de rodar hace dos años, en una Roma de neón y destemplada, que suple a la Nueva York de la decisión original, el nuevo film de Paolo Genovese, es una adaptación de su propia obra escrita homónima.

El misterio que sobrevuela eso que allí se presenta, el que infieren esos cuatro suicidas y el de un quinto personaje que es el mentor y el guía a la sanación, diseña un estadio inseguro pero que despierta curiosidad a la vez.

Y para ello, los escenarios son inspiradores, la estética se adapta a las necesidades de la poética, y la tristeza que se apodera de lo que acontece, se percibe en un estilo, en una forma que inevitablemente genera emociones.

Ariana, Napoleone, Emilia y Daniele, son próximos por querer lo mismo para sus destinos, hasta que un hombre que no revela su identidad, los lleva a todos en su auto en el marco de una noche lluviosa, que los reúne a todos en común, y por el término de una semana.

La película no es aleccionadora por lo que dirime respecto al resultado final de los destinos de sus personajes, sino por inscribirse como en un introvertido relato, que muy bien interpretado, circula en la convicción de su propia lírica.

La desconfianza no es lo que pulula en el transcurrir de los días a comparación de los primeros entre los convivientes, y el arco emocional de los mismos se revierte (no en todos los casos), para que la motivación persista en lo atractivo de su manera/ desarrollo.

Aunque sea verdad, que de tanto desaplomo, no se puede esperar una conclusión optimista.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cross Dreamers, en el cine Gaumont
Eureka, la última película de Lisandro Alonso
Rescate imposible, thriller de acción y suspenso
Dune parte 2, Falsos profetas
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas