Menú Cerrar

Blog

El hombre inconcluso: identificar el pasado

Por Juan Ignacio Villano

Año: 2022

Duración: 81 min.

País: Argentina

Dirección: Matías Bertilotti/ Guion: Matías Bertilotti/ Fotografía: Iñaki Echeberría

Reparto: Víctor Laplace, Ernesto Claudio, Nicolás Pauls, Gastón Ricaud, Paula Sartor, Carlos Santamaría, Tiziano Acosta, Gabriela Litch, Mariano Bernachea.

Saber quiénes somos. Un tema tan importante y a su vez incomprendido. Philip K. Dick decía que la condición básica de la vida consiste en soportar que violen tu identidad. Las situaciones nos superan y la vida se acaba, dejándonos con más preguntas que respuestas. Para saber nuestro nombre es necesario comprender de dónde venimos, pero a veces el camino es difuso y oscuro.

El hombre inconcluso (2022) es el primer largometraje de ficción escrito y dirigido por Matías Bertilotti; quien lleva una larga carrera en el rol de producción de varias series televisivas y un documental. El realizador nos presenta un policial autóctono de estilo puro, pero con una vuelta que impacta en el alma. La historia se centra en el inspector Julián Gianoglio (Gastón Ricaud), el cual recibe un pedido de captura dirigido a él, proveniente de Carmen del Sauce, un pequeño pueblo en donde nació tiempo atrás y nunca más visitó. El misterio crece cuando se entera que hubo un asesinato en el lugar y el único sospechoso se llama exactamente igual que él. Así, comenzará una búsqueda implacable por resolver la incógnita del crimen y descubrir quién es aquel doble suyo.

Los policiales se disfrutan. La dureza de sus protagonistas, las tramas secundarias y los mensajes subyacentes. Esta obra posee dichos elementos. Sin dejar de lado el contenido tradicional, la puesta en forma de Bertilotti acciona una concatenación de planos y escenas que hacen respirar a la totalidad de la película. Desde sus movimientos de cámara, planos generales, proximidad a los rostros y sonido, el espectador se mete de lleno en la pantalla. Sin spoilear, podemos decir que todo crece en pos del clímax, notable en su totalidad. Los aristas están ahí, es cuestión que cada uno resuelva el crimen antes de que sea tarde.

El uso del color es muy interesante. El tono apagado y gris del presente, contrastando la calidez y saturación del pasado. Es quizás la intención de marcar los dos momentos narrativos de forma emocional. Tristeza y pesadumbre a la hora de afrontar la tragedia, y la felicidad y cariño de la situación previos al caos. El director hizo principal hincapié en este recurso, y no es por menos. Se establecen historias alternas que a su vez dialogan entre sí en la totalidad de la obra y complementan a lo anteriormente mencionado.

En lo actoral, nos topamos con un elenco talentoso y bien seleccionado. Nombres de la talla de Víctor Laplace, por ejemplo. El vínculo entre todos los actantes se siente natural y para nada forzado. Creemos en esta pequeña comunidad y sus oscuros secretos. El amor y la niñez también dicen presente. Son caracterizados y puestos en escena de manera espectacular.

Los años postpandémicos nos han entregado obras nóveles increíbles, y esta aparece, sin lugar a dudas, en esa lista. Todo aquel amante de las temáticas de asesinatos e incógnitas se sentirá a gusto, pero no es algo segregado, sino que cualquier argentino/a se verá interpelado (no voy a ahondar sobre esto para evitar el odiado spoiler) de forma directa. El hombre inconcluso puede ser la nueva respuesta al maravilloso cine nacional. Voces nuevas que tienen mucho que contar. Realizadores de gran potencial. Quizás sea un misterio, sin embargo, las respuestas están por llegar, de eso no hay dudas.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tár, la performance constante de la soberbia
Natalia Natalia, lo nuevo de Juan Bautista Stagnaro
El hombre inconcluso: identificar el pasado
Nuestra bronca, documental Israelí/Argentino en los Espacios INCAA
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Las nadadoras, basada en la historia real de dos deportistas refugiadas.
Sean eternos, campeones de América, docuserie por Netflix
El encargado, serie/ comedia negra por Star Plus
Robo mundial, la previa hacia Qatar
The plains: la larga marcha a casa
Trenque Lauquen: lo misterioso del misterio
Hace mucho que no duermo: correr por un sueño
Los espíritus de la isla: acompañar y perdurar en el tiempo
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas