Menú Cerrar

Blog

EL ACOSO, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ. SOPORTAR, CALLAR, SOPORTAR

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

Año 2018
Festival de cine israelí
Duración: 93 minutos.

Ficha técnica:
Dirección: Michal Aviad. Guion: Michal Aviad, Sharon Azulay Eyal, Michal Vinik. Fotografía: Daniel Miller. Edición: Nili Feller.

Elenco: Liron Ben-Shlush, Menashe Noy, Oshri Cohen, Irit Sheleg, Dorit Lev-Ari.

Desde este 24 de febrero y hasta el 3 de marzo en la cadena de cines Cinépolis se podrá disfrutar del Festival de Cine Israelí, El acoso es uno de los 17 trabajos entre cortos y largos que se forman parte de la selección.

La película comienza con Orna saliendo de una entrevista laboral, subiéndose al auto familiar y comentando con su pareja, padre de sus hijos, el ofrecimiento laboral que acaba de tener. Inmediatamente vemos a una protagonista ya instalada en el mercado de trabajo y que se consolidó como una corredora inmobiliaria, prometedora, alabada por su jefe y  socios.

Orna se debate entre largas horas de trabajo, que se extienden en demasía, presionada por sus superiores y su rol como madre de 3 hijos. Mientras logra cerrar acuerdos, conseguir un reconocimiento de sus empleadores,  Berny, su jefe, comienza a tener con ella detalles, a los cuales podríamos llamar sutiles, donde claramente no está cómoda. Cuando Orna podría tomar una decisión al respecto, su pareja tiene problemas financieros y se convierte en el sostén familiar. La joven corredora inmobiliaria se debate entre un marido, que si bien acompaña y festeja sus logros,  no está convencido y hasta podemos leer un destello de envidia por el arduo y pronto crecimiento de su compañera, y Berny, un jefe inescrupuloso que cree que con tener poder, dinero y una posición laboral superior puede punzar a una mujer que desea crecer laboralmente.

El acoso, es un relato espeso porque pone de manifiesto situaciones que lamentablemente durante mucho tiempo y también en la actualidad pueden considerarse «normales». Michal Aviad es un director con una amplia trayectoria en documentales  pero este es su segundo largometrajes. La experiencia en el documentalismo es notorio a la hora de plasmar a través de la observación el espectador como testigo, mirada que pareciera venir de allí. La trama es manejada con mucha inteligencia, y el agobio, la desesperación y la postura que  Orna toma ante esas situaciones de abuso sintonizan con todo el movimiento #Me too por el cual se intenta destronar el rol de poder del machismo reinante y de la culpa que nos rodea a las mujeres por sentir que somos responsables de los comentarios o hechos inapropiados o fuera de contexto.

Esta película es sin lugar a dudas una historia distinta pero que a la vez relata lo que en este mismo momento están atravesando muchas mujeres en el mundo.

Publicado en Festivales

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas