Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
6,50 /10
Origen: EEUU/Australia
Año: 2018
Plataforma NETFLIX/AMAZON PRIME
Ficha técnica:
Dirección: Joel Edgerton/ Guion: Joel Edgerton, memorias de Garrard Conley/ Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans/ Fotografía: Eduard Grau
Elenco: Lucas Hedges Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan, Troye Sivan, Ron Clinton Smith, Emily Hinkler.
Basada en hechos reales, sobre las memorias del verdadero protagonista. Corazón Borrado (Boy erased) relata la vida de Jared, un joven de 18 años, hijo de un reconocido pastor (Russell Crowe) que ante la confesión sobre su sexualidad es enviado a un programa denominada Amor en acción para “reconvertir” su orientación sexual. Una familia confía en “pseudoprofesionales” que aseguran que por medio de la fe y una lectura “particular” sobre las Sagradas Escrituras lograrán modificar las elecciones sexuales cuando logren comprender “el verdadero rol que los hombres y mujeres tienen en la sociedad: procrear y tener una familia heteroparental”
La película, ambientada no muchos años atrás, pone de manifiesto la culpa, la fe y la presión social por sobre las decisiones personales; ya que el lugar donde se realizan estas terapias al día de hoy (con menos frecuencia) pero sigue existiendo. Las actuaciones son correctas aunque no sublimes pero cumplen.
Corazón borrado por momentos se convierte en un cuento macabro porque el drama vivido no puede pasar inadvertido para los espectadores. Es posible que la reflexión sobre lo que realmente sucede en este tipo de lugares y sociedades pueda tildarse de tibia pero siempre que una historia invite a pensar y genere una mirada introspectiva sobre temas candentes(y que duelen) será una buena propuesta para mirar.