Menú Cerrar

Blog

CONVERSACIONES SOBRE EL ODIO (Competencia oficial), EN BAFICI

Por Vanina Suárez

Competencia Oficial Argentina

Ficha técnica:
Dirección: Vera Fogwill, Diego Martínez/ Guion: Vera Fogwill/ Música: María Eva Albistur/ Fotografía: Juana Jiménez/

Reparto: Cecilia Roth, Maricel Álvarez

Compañías productoras: Aramos Cine, Cineverita, Pampa Films

En Conversaciones sobre el odio, Vera Fogwill vuelve en su faceta de directora, varios años después de su ópera prima Las mantenidas sin sueños, pero en esta ocasión acompañada en el rol  por Diego Martínez.  El guion también  fue construido por Vera al igual que la dirección artística del proyecto. La propuesta está sumergida en el test de Bechdel, consigna que es llevada al cine bajo tres premisas: al menos dos mujeres conversando, hablando entre ellas y sobre cualquier cosa que no sea un hombre.

Débora, interpretada por Cecilia Roth, es una representante de artistas hoy en día enferma, hundida en la soledad  y es quien se reencuentra con Deborah, su representada estrella durante mucho tiempo y a quien hace más de diez años no ve. El encuentro dura toda la película y comienza con escenas a oscuras luego de un corte de luz, para pasar a la penumbra y por último a la luz tenue, casi como esas conversaciones que surgen entre ellas. Todo lo que ha quedado bajo la alfombra, hundido en el dolor de cualquier distancia, va cobrando de a poco iluminación para intentar aclarar lo que con los años no han podido.

Ambas mujeres en una puesta teatral, en tiempo real, una única locación y con un ida y vuelta de diálogos tajantes y profundos sobre el amor, las elecciones personales, las amistades, los hijos y cómo, a veces, podemos hilar la vida y llegar al odio luego de amar tanto. La complejidad de los personajes y del mundo íntimo que las circunda puede observarse como un puente filosófico entre lo que fuimos, lo que somos y lo que hubiésemos querido ser ante las pérdidas y los vínculos.

El trabajo artístico de la dirección de fotografía es casi un personaje más, ya que junto a lo propuesto por el departamento de arte pareciesen ser un personaje que por momentos media y por otros divide entre ambas mujeres. El clima genera una atmósfera que asfixia, oprime y reprime, el espectador podrá encontrarse encapsulado en la realidad que ellas proponen y de la cual pareciera, no pueden salir. Los trabajos actorales difieren a cualquier otra interpretación previa, sobre todo Cecilia Roth quien está personificada desde lo físico y con un rol casi maquiavélico incluso hasta el final de la película.

Con vaivenes entre el drama y el thriller psicológico,  áspera sobre todo en los que se escucha, Conversaciones sobre el odio sale de la zona de confort y es digna de verse y tener chance en la Competencia Oficial Argentina del BAFICI.

Publicado en Festivales

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas