Por Javier Carrizo
IG: _nada_pasara_
FICHA TÉCNICA:
Título original: Retribution / Año: 2023/ Duración: 91 min./ País: Estados Unidos/ Género: Thriller. Intriga | Thriller psicológico. Remake / Dirección: Nimród Antal/ Guion: Andrew Baldwin, Chris Salmanpour. Historia original: Alberto Marini.
Reparto: Liam Neeson, Jack Champion, Embeth Davidtz, Matthew Modine, Arian Moayed, Emily Kusche, Lily Aspell, Noma Dumezweni.
Fotografía: Flavio Martínez Labiano/ Compañías: Coproducción Estados Unidos-España; Studiocanal, Kismet Media, Atresmedia Cine, Ombra Films, The Picture Company, Vaca Films.
La remake de la española El desconocido (2015), escrita por Chris Salmanpour y Andrew Baldwin, sumerge al espectador en una oda de vértigo, suspenso y acción, delineada por un relato clásico, que mantiene en vilo la consecutividad de los hechos.
Como siempre lo ha demostrado, la industria del cine norteamericano aparece oportunamente predispuesta a reversionar ideas que han tenido éxito en su país de origen, aunque no puedan asegurar que la experiencia propia sea más atractiva que su antecesora.
Para la ocasión (y a pesar de lo mencionado), la coproducción estadounidense “española”, presenta a Matt Turner (Liam Neeson), como un hombre de negocios pero que vive en Berlín, ya que pareciera que no es la intención de que el imaginario colectivo social en Estados Unidos, se relacione con poner bombas debajo de los autos, según la interpretación de sus autores, incluso de su director Nimród Antal (Predators).
Matt lleva a sus hijos a la escuela en su vehículo de lujo, recibe constantes amenazas telefónicas, al punto tal que acepta las reglas del juego, y aumentan los riesgos, las aventuras, y el factor emotivo.
Otra vez, un cine que convierte en catástrofe cualquier excusa espectacularizante, pero que despierta una inexorable curiosidad.