Menú Cerrar

Blog

Bajo la corteza, estreno de hoy, cine cordobés. La crónica de un negocio tan vigente como doloroso.

Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com

Ficha técnica:

Dirección: Martín Heredia Troncoso/ Asistente de dirección: Mariel Escobar/ Guion: Federico Alvarado y Martín Heredia Troncoso/Producción: Ana Eva Mocayar/ Dirección de producción: Florencia Román/ Jefa de producción: Ana Lucia Frau/ DF: Sebastián Nicolás Aramayo, Juan Samyn/ Montaje: Guillermina Chiariglione/ Dirección de sonido: Juan Ignacio Giobio e Ignacio Seligra/ Música: Anselmo Meliton Cunill/ Dirección de arte: Ana Fernández Comes/ Vestuario: Sol Muñoz/ Maquillaje y peinado: Melina Elizabeth Araya.

Reparto: Eva Bianco, Ricardo Adán Rodríguez, Pablo Limarzi

Origen: Argentina
Duración:82 minutos

Quizás Bajo la corteza sea más vigente hoy que en el momento en el cual fue pensada y hasta filmada. Al ingrediente de ser una buena película se la suma una actualidad que la acompaña y hace que tome una dimensión impensada.

César Altamirano (Ricardo Adán Rodríguez) es un empleado rural que vive en las sierras de Córdoba y en un momento de escasez laboral busca desesperadamente una changa para poder solventar sus gastos. Su especialidad es el desmonte de bosques y recurre a varios conocidos para obtener, aunque más no sea, un trabajo esporádico que lo ayude a salir de su extrema situación. Con una única hermana como sostén, que además mantiene a su propio hijo, César se topa con Zamorano, un empresario inmobiliario que le asigna ciertas tareas. El empleador y empleado comienzan a entablar una situación laboral y de confianza, donde claramente el poderoso «ayuda» a César y este mantiene una deuda constante con él. Es allí cuando Zamorano le solicita que intervenga en un bosque donde necesita comenzar un negocio inmobiliario.

La película, sin mayores juzgamientos, se centra en el punto de vista de observar a César y la necesidad que lo circunda, agobiado por la situación y un entorno familiar que lo desborda. ¿Qué hay debajo de la corteza?, esta frase no solo hace referencia al bosque, quien a veces pareciera ser un personaje más en la historia, una víctima de quienes lo toman como dueños, también intenta plasmar qué hay debajo de la «piel» de las personas.

Martín Heredia Troncoso muestra en esta película un camino prometedor que recién comienza, no solo con una historia potente y bien construida sino con la pertinente elección de actores, ya que Ricardo Adán Rodríguez tiene un gran desempeño actoral logrando componer a César un ermitaño serrano que muestras varias aristas; una siempre cumplidora Eva Bianco y un real villano de la mano de Pablo Limarzi. Otro hallazgo importante es la elección de la contemplación de César, quien en su vida cotidiana se puede plasmar la tranquilidad de las sierras, de la naturaleza y cuando se ve inmerso en una encrucijada, la furia es latente y demoledora en pantalla; es allí cuando el relato toma aún más potencia.

Bajo la corteza trae a la pantalla grande un tema vigente y doloroso, además de mostrar el poder que algunas personas ejercen sobre quienes más lo necesitan.  Al guion sólido se le suma una dirección de fotografía impecable y una dirección de sonido que acompaña, muchas veces con lo que calla, al dolor que el bosque (y todo lo que se genera a su alrededor) grita por sus costados.

 

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo se calma, cortometraje argentino por Cine.ar
Johnny vs Amber la docuserie del juicio más seguido por los fans
Santo, producción hispanobrasilera para Netflix
La escuela católica, basada en uno de los crímenes más atroces en la Roma de los 70
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
RRR, érase una vez en India
La noche más larga, miniserie española
Pleasure, retrato del sueño porno
La mujer del viajero en el tiempo, una serie fresca, corta y que no defrauda.
La respuesta del matemático, cine coreano
Cartas al presidente, en el Festival Han cine
10 meses, en Han cine Festival de Cine Coreano
Quizá amor, comedia en el Festival de cine coreano
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas