Por Javier Carrizo
@nada_pasara_
SEMANA DE CINE DEL FESTIVAL DE CANNES
FICHA TÉCNICA:
Título original: Anatomie d’une chute/ Año: 2023/ Duración: 150 min./ País: Francia/ Género: Drama. Thriller | Crimen. Thriller psicológico./ Dirección: Justine Triet/ Guion: Arthur Harari, Justine Triet
Reparto: Sandra Huller, Samuel Theis, Swann Arlaud, Jehnny Beth, Milo Machado Graner, Saadia Bentaieb.
Fotografía: Simon Beaufils/ Compañías: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre
La directora francesa, también guionista y actriz, logra la Palma de Oro a la Mejor Película en la reciente edición del Festival de Cannes, de la mano de Sandra Huller (este año en Sissi & Ich durante el 23er Festival de Cine Alemán de Buenos Aires), en un protagónico de una entereza indiscutible.
La muerte del marido de la mencionada, luego de que este caiga por la ventana, es el comienzo del nudo que desemboca en un juicio acerca de culpabilidad o inocencia, minuciosamente tratado por un impecable guion, que deja algunas dudas en la mise en scène, ya que dispersa más de la cuenta, cuando la extensa duración se sostiene pero opaca, y principalmente porque elaborado no es atractivo, aunque sean mayores los atributos de la pieza.
La investigación judicial determina con pruebas que la pareja sobrellevaba los días anteriores al episodio, con cierta turbulencia, y se aferra de ello para culpar a Sandra por homicidio, arrestarla y someterla a juicio por asesinato. La escritora alemana que vive junto a su marido Samuel, y su hijo ciego, Daniel, en un chalet en los Alpes Suizos, deja al descubierto una personalidad ambigua en el transcurso del juicio, aunque eso no sea suficiente para que tanto la justicia como el espectador la consideren culpable.
Un drama y thriller psicológico inesperado que se aleja de la crueldad posmodernista premiada en la misma instancia en Cannes últimamente, sin ser menos cruel en términos de ética y moralidad, de modo que una familia enfrenta a la muerte, pero a la vez debe defenderse a sí misma.
Eso que preexiste en el seno de la sociedad, siempre puede ser una película.