Por Javier Carrizo
Ig:nada_pasara_
FICHA TÉCNICA:
Título original: The Vigil / Año: 2019/ Duración: 88 min./ País: Estados Unidos/ Dirección: Keith Thomas/ Guion: Keith Thomas/ Música: Michael Yezerski/ Fotografía: Zach Kuperstein/ Compañías: BoulderLight Pictures, Blumhouse Productions/ Género: Terror. Thriller | Sobrenatural. Posesiones / Exorcismos
Grupos: Blumhouse Productions
A veces la manera de promocionar contenidos del cine de terror puntualmente, necesita un poco más de discrepancia al momento de impulsar el contenido, porque es solo eso, la expectativa, la que vuelve a la película como previsible.
En esa previsibilidad se derrumban todas las perspectivas, el espectáculo se transforma como obvio, y esos grandes atributos que por sus propias convencionalidades son bien explotados, se alinean con una expresión acartonada porque el propio dispositivo, pierde la oportunidad de darle un buen tratamiento.
La influencia que juegan las expectativas del público a las que alude Steve Neal en Cuestiones de género, cobra significado para considerar como tal la constitución de éste corpus genérico en la ocasión, pero le da una dimensión de probabilidad a aquello que el guion con sus periplos y aciertos, delinea con convicción dentro de una más que interesante proposición introductoria.
En esta película norteamericana que arriba tardíamente a la cartelera de Buenos Aires, Yakob acepta ser el velador durante la vigilia hebrea, del cadáver de un anciano que sobrevive el Holocausto. La aventura se trata de que cuando los juntan suceden cosas, ya que Yakob es víctima de fenómenos paranormales.
El diseño sonoro adquiere verborragia y una participación fehaciente, que explota las cualidades del género hasta alcanzar la incomodidad deseada. Lo espeluznante está en el piso de arriba, pero también está en todos lados.