Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
Origen: EEUU
Plataforma: Netflix
Duración: 114 minutos
Documental
El estafador de Tinder es un documental que relata las artimañas de un psicópata estafador que captaba a sus víctimas a través de la plataforma para citas Tinder. Simon Leviev, casi como un nombre artístico, es uno de los seudónimos (el más usado tal vez) por un israelí que escapó de varios países luego de realizar sus estafas.
El formato elegido por el documental es escuchar en primera persona los testimonios de varias mujeres que se vieron afectadas por el sujeto en cuestión y enlazando casi como si fuese una película policial los hilos que conectan a unas con otras y con las acciones del delincuente. A través de una investigación periodística, el documental muestra con videos, fotos y mensajes telefónicos las armas seductoras que utilizó para conquistar a las víctimas. Simon se mostraba como un hombre adinerado, señal que no daba sospechas a las mujeres que lo rodeaban cuando las engañaba.
La historia pone de manifiesto alguno de los riesgos que se plantean en las citas por internet, aunque no es un trabajo audiovisual que esté en contra de esas APP, ni que las juzgue, sino que advierte la posibilidad de toparse allí con embaucadores.
El estafador ha seducido y estafado a cientos de mujeres, muchas se enteraron de dicha situación cuando la historia salió en medios periodísticos noruegos y observaron patrones similares en las conductas que Simon tenía con ellas. Él, quien se presentaba en diferentes ocasiones como heredero de un magnate o agente secreto de fuerzas especiales, “trabajaba” con un esquema de estafas en donde la justicia no puede acusarlo de eso, ya que el dinero fue prestado, aunque de buena fe y nunca se devolvió. El documental cuenta el modus operandi y la vida actual de un delincuente que dejó atrás su familia y su vida cuando era un adolescente para viajar por el mundo con un custodio y un socio comercial estafando mujeres.