Por Javier Carrizo
Ficha Técnica
Título original: El Viaje / Año: 1992/ Duración: 142 min. /País: Argentina/ Dirección: Fernando E. Solanas/ Guion: Fernando E. Solanas/ Música: Fernando E. Solanas, Egberto Gismonti, Astor Piazzolla/ Fotografía: Fernando E. Solanas, Félix Monti
Reparto:
Walter Quiroz, Dominique Sanda, Atilio Veronelli, Franklin Caicedo, Juan Acosta, Soledad Alfaro, Fito Páez, Ángela Correa, Fernando Siro, Carlos Carella, Nathán Pinzón, Marc Berman, Francisco Nápoli, Liliana Flores, Inés Molina, Héctor Gance, Christina Becerra, Ricardo Bartis, Mausi Martínez, Cristina Banegas.
Homenaje a los 87 años del nacimiento de Fernando Ezequiel “Pino” Solanas en Cine Gaumont, 16 de Febrero de 2023.
Para reflexionar acerca de éste infravalorado film argentino, considero tener en cuenta los siguientes aspectos. Por un lado que la opinión es una visión del mundo personal y subjetiva, y la creencia es una idea que se entiende como verdadera sin necesidad de fundamentos racionales ni de una justificación empírica que la pruebe. Por el otro me es posible agregar, que el ámbito científico espera la mostración y demostración de los fenómenos. No por medio del prejuicio, que significa un juicio infundado, sobre una persona o determinado acontecimiento o episodio, por ejemplo. En ambos casos se opera desde la subjetividad, y es la misma la que produce cierto alejamiento, y la que desde esa distancia cuestiona la postura.
Y he aquí el eje central del enfoque del autor, porque es el cuestionamiento que no se justifica empíricamente, el que por medio de la opinión prejuiciosa, subjetiva, e irracional, se ha apoderado del discurso que durante años forjó la identidad nacional.
En nuestra cosmovisión del mundo, incluimos opiniones, creencias, y prejuicios que no son propios, sino que hemos sido naturalizados con ellos, por medio de pertenencias sociales y consumos culturales. Y es ese cuestionamiento prejuicioso con el que hemos sido naturalizados, el que Solanas devela a través del viaje de su protagonista en busca de su padre. El mismo que funciona como la excusa perfecta para liberar a la Argentina y a la Patria Grande, de las imposiciones culturales económicas, y sociales occidentales, que se rigen en la región.
Esa opinión o prejuicio infundado como lo es el discurso de la institución escolar de nuestro país, y de la institución familiar, es llevado a cabo en una determinada secuencia, mediante la evidencia escenográfica, con la inclusión de la nieve que se filtra en las aulas, baños y pasillos del en ruinas, Colegio Nacional “Modelo”. La parodia a la histórica proclama de la intachable institución educativa de valores colonizantes (los alumnos estudian entre la nieve y en el marco de una pésima infraestructura pero tienen una infaltable educadora de inglés), también se conforma a través de una manifestación artística que se compone por una exacerbación de desplomados cuadros gigantes, bustos, y figuras de los próceres nacionales.
Fernando Pino Solanas dirige, escribe y produce, su probable más ambiciosa obra, desde su regreso a la Argentina luego de la dictadura militar. En ese trastocado funcionar del film, forma estética en la que ya había incursionado anteriormente en El Exilio de Gardel (1986), y Sur (1988), el autor persigue una concepción ideológica contra el poder totalitario, y contra el imperialismo cultural impuesto por la clase dominante en Argentina, y en América Latina.
Un tanto alejado de la forma de La Hora de los Hornos (1968), y por momentos con influencias expresionistas y del lenguaje del propio Torre Nilsson, Solanas se sirve de una paródica propuesta de arte y de efectos especiales, junto a música compuesta por el eterno Astor Piazzolla, para consolidar uno de los mejores films de su carrera como cineasta.