Por Javier Carrizo
Kinra (2023) de Marco Panatonic
FICHA TÉCNICA:
Título original: Kinra/ Género: Drama/ Dirección: Marco Panatonic/ Guion: Marco Panatonic/ Sonido: Fernando Bedoya/ Fotografía: Alberto Flores, Pierre Pastor./ Montaje: Fabiola Sialer
Protagonistas: Raúl Challa, Tomasa Sivincha, Yuri Choa, Marcosa Huamani, Lizbeth Cabrera.
Productora: Films Bastardía
38vo FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Grata sorpresa, la película con la formación de la cinefilia, para producirse como tal, se alza con el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la competencia más importante del festival.
Y ese aprendizaje o influencia, pareciera traerlo desde filmografías que proponen la liberación de los pueblos de la Patria Grande de América Latina, como es el caso de la de Fernando Pino Solanas, por ejemplo.
La mirada de Panatonic, concientiza a la sociedad de aquello que no forma parte de la vida de la urbe hegemónica, y narra la historia de otra migración más, entre el campo y la ciudad en Latinoamérica.
La película hablada en español y quechua, tardó diez en años en realizarse según su autor, de modo que dice que es muy difícil hacer cine en Perú, ya que denuncia “un fascismo que no les permite filmar como ellos quisieran”.
En la misma, su protagonista escribe su vida desde las instancias en las que la comparte con su madre, en el campo, hasta su paso por la universidad en la ciudad. Su director se toma todo el tiempo necesario para retratar a Atoqcha en su relación, con los trabajos, los viajes, la burocracia, los rituales, etc…
Panatonic entiende que la reproducción de esa temporalidad suspendida, aparece como propicia para construir un mayor verosímil en su diseño, pero principalmente porque el personaje reconoce en todo momento pertenecer a esa tradición y a esas costumbres.
El contrato con la identidad se convierte así en la deidad relevante en el tema del film. Es por ello que el hablar en quechua durante el mismo, humaniza y ubica a su autor por medio de Atoqcha y su madre, en una posición política en el marco de esa determinada realidad.
Las historias pueden ser contadas de distintas maneras, pero esta es la perspectiva del debut de Panatonic, un distanciamiento de las imposiciones culturales e ideológicas establecidas en el imaginario colectivo, pueden tener como resultado un trabajo entrañable que mantiene viva la identidad de quienes habitan el sur del mundo.