por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Duración: 9 Capítulos
Plataforma: Apple Tv
Ficha técnica:
Creador: Dan Erickson/ Dirección: Dan Erickson, Ben Stiller, Aoife McArdle/ Guion: Mohamad el Masri, Dan Erickson, Andrew Colville/ Música: Theodore Shapiro/ Fotografía: Jessica Lee Gagné
Productora: Endeavor Content, Red Hour. Distribuidora: Apple TV+
Apple Tv es una plataforma que viene en ascenso y produciendo diversas propuestas para competir a la misma altura con el resto de las plataformas. En esta ocasión se destaca con Severance, dirigida por Ben Stiller una de las figuras hollywoodenses relacionados al humor y que se embarcó en dirigir este producto, el cual fue rechazado por otras casas productoras hasta que Apple Tv se hizo cargo del proyecto.
Si bien la premisa puede no ser una novedad para aquellos espectadores que siguen al género de ciencia ficción, la forma en la que se lleva adelante la historia hace que sea seductora desde el primer momento. Una empresa llamada Lumon industries somete a sus empleados a un proceso de separación donde las personas no tienen recuerdos de su vida personal en el trabajo y viceversa, una utopía que sabemos que es difícil de llevar porque casi siempre los problemas nos acompañan de un lado hacia el otro.
Otro de los fuertes de la serie es el arte teñida con su estilo minimalista, ya que así es el interior de la empresa, donde pasan muchos de los sucesos, sobre todo en los primeros capítulos, escritorios, computadoras antiguas, ascensores y el uso de colores claros y pocos, son testigos desde el mismo diseño del sofoco que provoca no saber y no conocer demasiado. Severance también tiene su fortaleza en no contar mucho, y el asombro, la duda, la ansiedad de no entender (casi nada) genera en los espectadores un efecto tipo montaña rusa en continuar capítulo tras capítulo intentando comprender un poco más. Todo es acompañado por las actuaciones monocordes, que no reflejan los sentimientos de los empleados de Lumon (también aquí juega con no saber qué les pasa en realidad) actuando casi como robots que acatan órdenes de un trabajo lineal del cual no comprenden para qué lo realizan pero aun así continúan siendo autómatas. Por alguna razón, que se va desarrollando con el correr de los capítulos, los empleados empiezan a cuestionarse quiénes serán fuera de sus horas de oficinistas, a qué se dedica la empresa y comienza una vorágine intensa de situaciones para intentar conocer la verdad, que no es nada más ni nada menos que su verdad.
Con una fotografía en línea a la propuesta minimalista y a las actuaciones poco expresivas, la serie tiene un enorme crecimiento con el correr de los capítulos, ya que en los últimos se sumerge en una especie de túnel de pura adrenalina difícil de abandonar. Con actuaciones que acompaña desde Adam Scott como el protagonista y líder del grupo de trabajo de Lumon, Patricia Arquette en el rol de la villana, John Turturro que nunca defrauda y al que se le suman Britt Lower, Zach Cherry y Christopher Walken en ambos bandos de la historia pero que la dan cada uno su propio condimento a la historia de ciencia ficción.
Severance, con un final abierto, de esos que te dejan con la mandíbula por el piso y el enorme deseo de seguir frente a la pantalla, se perfila como una de las series con más proyección y que será sumamente esperada por el público.