Por Javier Carrizo
Ig: nada_pasara_
FICHA TÉCNICA:
Adaptación de guión y Dirección: MARINA ZEISING/ Guión original “El buen pastor” de Fernando Mazas/ Original script “The Good Shepherd” by Fernando Mazas/ Asistente de dirección: PAULA GARCÍA/ Sonido directo: CAROLINA SANDOVAL/ Edición de sonido: HERNÁN PUGA MOLINA/ Mezcla de sonido: HERNÁN PUGA MOLINA, GASPAR SCHEUER/ Postproducción de Sonido: ESTUDIOS ÑANDÚ/ Dirección de fotografía y montaje: MARINA ZEISING/ Drone: DAVID NAHUEL RAMALLO/ Obras de Arte Visual: HERNÁN ZEISING/ Escultura en San Isidro: JORGE GAMARRA/ Música: ORQUESTA ASE CON LEÓN GIECO, CRISTINA DEANNA – ORGANISTA (IGLESIA DE MARTÍNEZ/ CESAR COGORZA – FLAUTA TRAVERSA (IGLESIA LA REFORMA OLIVOS)/ PAULINA FAIN – FLAUTA TRAVERSA (IGLESIA DE BELGRANO)/EXEQUIEL MANTEGA – PIANO (IGLESIA DE BELGRANO)
Basada en el guion “El buen pastor”, del lamentablemente fallecido durante la pandemia, Fernando Mazas, Reformadores es un documental con la dirección de Marina Zeising, quien trabaja con el difunto en paralelo, para retratar a la comunidad protestante luterana de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Es por ello que siguiendo las huellas de Martín Lutero, quien pensaba que la esencia del cristianismo no se encontraba en aquello que lideraba el Papa, esta iglesia protestante de origen alemán, muta hacia una iglesia local inclusiva, que se caracteriza por tener perspectiva de género, y por su compromiso con las problemáticas relacionadas a los derechos humanos, la ecología, el arte, la cultura, y el impacto social de las crisis recurrentes, como bien explica la sinopsis del film.
La desafiante propuesta que abole el arbitrario proceder de una ideología negacionista impartida por el catolicismo, demuestra que también es posible la concepción de un mundo en el que no rijan perpetuaciones ideológicas institucionalizadas en el imaginario colectivo social, y que le permitan a la sociedad reencontrarse con una iglesia no monopolizada dentro del territorio nacional.
El documental obtuvo el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cine Religioso de 2022, se puede apreciar en el templo del cine argentino (Gaumont), y es un aporte a la desmitificación de las imposiciones de la Iglesia Católica.