Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Dirección: Mariano Corbacho, Marcos Coria/ Música: Ivan Meluk, Ramiro Reschia/ Productora: Colorín Colorado Producciones
Recatate con los pibes es un documental político que nos adentra en la historia del movimiento secundario argentino, a través de la toma de las diferentes escuelas de CABA, pocos años atrás; allí se generó la disputa por la reforma educativa propuesta, ya que el cambio de la currícula no se condecía con los enormes problemas de infraestructura por lo que atravesaban (y atraviesan) la mayoría de las escuelas.
Con el registro de cabezas parlantes, referentes de los Centros de Estudiantes de diferentes colegios emblemáticos de CABA, ponen en palabras, motivos, causas y el por qué ellos militan activa y políticamente en sus comunidades educativas. También se pueden escuchar testimonios de padres que acompañan la protesta como un colectivo paralelo, ya que vivencian y son testigos del declive del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hace un largo tiempo.
La construcción del relato está dada a través de testimonios pero también con imágenes de archivo de las tomas y protestas. El documental intenta manifestar y realzar voces oprimidas que muchas veces son manipuladas y vapuleadas por la sociedad y los medios de comunicación por su condición etaria; ya que cuando son jóvenes los que alzan la voz suelen ser considerados incompetentes en la lucha por sus ideales, así también como la imposibilidad de enaltecer la lucha de lo que creen.
Con un formato casi televisivo y dinámico, cada uno de los testimonios se convierten en una pieza clave que va aumentando, sumando y poniendo de manifiesto el motivo por el cual referentes de los Centros de Estudiantes se unifican, incluso en grupos coordinadores de todas las escuelas para intentar diferenciarse de lo partidario, pero sí involucrándose en la vida política estudiantil sumado al compromiso de unos con otros para un triunfo mayor.
El trabajo audiovisual presentado es intenso y no deja escondido nada y va por todo.