Menú Cerrar

Blog

RAFA, SU PAPÁ Y YO- Estreno en la plataforma Puentes de cine

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

Puntaje 6/10

Ficha técnica:        
Dirección: Sebastián Muro/ Producción ejecutiva: Andrew Sala /Producida por Nevada Cine / Con el apoyo de la Universidad del Cine/ Edición de diálogos y armado de bandas: Lara Baldino/ Mezcla: Camilo Molina/ Montaje: Anita Remón, Julia Strafacce/ Asistente de montaje: José Goyeneche/ Sonido directo: John Figueroa, Marilina Giménez, Carla Finco.

Una película de Sebastián Muro que se podrá disfrutar en la plataforma www. puentesdecine.com, el sitio de PCI, la asociación de directores de cine, a partir de hoy 8 de abril. El valor de la entrada será de $160 y una vez comprado el ticket se podrá ver durante 24 horas.

Este es un relato biográfico, un hijo que movilizado por sus experiencias personales decide ir acompañado por la cámara a todos lados y registrar los movimientos de su papá, a quien él llama Rafa. El film gira sobre el eje de la paternidad y la necesidad de los hijos para encontrar respuestas, de conocer los orígenes, de cerrar círculos o al menos de poder verbalizar inquietudes personales. “La memoria de mi familia está marcada por las ausencias”, con esa frase Sebastián presenta su trabajo y nos manifiesta que ese ha sido su destino y el de sus lazos ascendentes

Casi como si fuese un documental sobre un personaje famoso, el director sigue los pasos de su papá en su cotidianeidad y queda atrapado por Rafa, sin percibirlo lo admira, queda hipnótico y no puede correrse de ese lugar. A través de conversaciones con su abuela, su hermana, su madre y otros familiares reconstruye una historia que también era poco conocida para él. El locutor sabe que su padre sufrió abandono por parte de su abuelo y que no quería hacer lo mismo con su propio hijo, y marca, a lo largo del relato, el gran intento de ser diferente.

Así mismo, acompaña a su papá y a sus tíos en un viaje personal hacia la patria de su abuelo para que ellos también puedan encontrar parte de su historia, que a la vez es la del misma Sebastián. Es decir que a través de sus propias inquietudes e incertidumbres colabora para que los círculos familiares encuentren un cierre.

Con el recurso de la voz en off el director se convierte en un narrador en primera persona, que canaliza a través de situaciones dolorosas las ausencias, para que se conviertan en presencias y entre todos puedan sanarlas.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo se calma, cortometraje argentino por Cine.ar
Johnny vs Amber la docuserie del juicio más seguido por los fans
Santo, producción hispanobrasilera para Netflix
La escuela católica, basada en uno de los crímenes más atroces en la Roma de los 70
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
RRR, érase una vez en India
La noche más larga, miniserie española
Pleasure, retrato del sueño porno
La mujer del viajero en el tiempo, una serie fresca, corta y que no defrauda.
La respuesta del matemático, cine coreano
Cartas al presidente, en el Festival Han cine
10 meses, en Han cine Festival de Cine Coreano
Quizá amor, comedia en el Festival de cine coreano
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas