Por Cristian Monetti
cristiancba@gmail.com
Puntaje 5/10
Título original: Chaos walking/ Duración: 109 minutos/ USA
Ficha técnica:
Dirección: Doug Liman/ Guión: Charlie Kaufman, Gary Spinelli, Lindsey Beer, John Lee Hancock, Andrew Gottlieb, David Rosen(Novela:Patrick Ness)/ Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts/
Actores: Tom Holland, Daisy Ridley, Nick Jonas, Mads Mikkelsen
En la línea de películas de acción/romance/ciencia ficción de Los juegos del hambre o Crepúsculo, Caos el inicio es una entretenida aventura situada en un planeta que pretendía ser el refugio de la humanidad luego de que la vida en la Tierra se tornó inviable. Esa nueva tierra prometida no llegó a ser lo que se pensaba. Las mujeres desaparecieron y los hombres que habitan allí evidencian sus pensamientos en la forma de nubes que rodean sus cabezas y son escuchados por todos. Sólo algunos logran dominar esa “desventaja” y se convierten en sheriffs. La llegada de una nave espacial con una joven mujer revoluciona la convivencia de ese grupo de sobrevivientes. Un muchacho (Tom Holland) se une a la chica para escapar de un sacerdote y un malvado sheriff (Mads Mikkelsen, el actor danés que vimos en las nominadas al Oscar La Cacería y Otra ronda) cuyas intenciones son destruirla para mantener el orden establecido. Las referencias a la construcción del patriarcado y a sus redes, visibles o invisibles, de poder y privilegios son más que claras y evidentes.
Pero, a pesar de un tema actual como el empoderamiento femenino y escenas de acción hábilmente dirigidas por Doug Liman (director de la primera película de Bourne y Al filo del mañana), Caos el inicio termina siendo un producto bastante estándar aunque digno de verse en alguna plataforma algún fin de semana de invierno.