Menú Cerrar

Blog

¿Por qué hay que luchar por la identidad si nace con nosotros? Yo nena, yo princesa, estreno de la semana

Yo nena, yo princesa es una película basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla, dirigida por Federico Palazzo.

Gabriela, madre de mellizos, casada y con una familia unida, nota que Manuel uno de sus hijos sufre. Ella no comprende qué le pasa pero su intuición de madre hace que sienta que las cosas no son fáciles para él. Luego de recorrer varios médicos y psicólogos, de hundirse en la más absoluta soledad, luchar contra los prejuicios y la vergüenza ajena, descubre que su hijo es una niña trans. Hasta aquí no es un spoiler porque Luana existe en la vida real al igual que Gabriela; y la historia de ambas es conocida mundialmente por ser la primera niña trans en obtener su DNI sin judicializarse y reconociendo su autopercepción.

En Yo nena, yo princesa la historia supera a la película porque aún conociendo algo de lo que esas mujeres sufrieron y lucharon, es imposible no desgarrarse por dentro y conmoverse con una lucha de semejante magnitud.

Al acertado guión se le suma un equipo de actores y actrices encabezado por Eleonora Wexler y Juan Palomino que transmiten cada milésima, cada pieza de esta conquista, que se ha convertido en una conquista para muches. Además, se nota calidad humana en el compromiso artístico detrás de semejante causa. Ya que la película es pionera en la temática.

Luana y Gabriela fueron piezas fundamentales para el resto que llegó y sigue llegando. Encontrarse con películas así en el cine ayudan a que historias como esta se difundan e inviten a quienes pasan por momentos complejos a no sentirse solos.Yo nena, yo princesa es mucho más que un bálsamo, es hacer del cine audiovisual una bandera que se levanta para no caer jamás.

Estrenó el jueves pasado y a toda su carga emocional se le suma la satisfacción de nuevos aires, nuevos cambios y derechos para todes.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
As bestas, hostigamiento y terrorismo rural
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas