Menú Cerrar

Blog

Pequeña flor, la última película de Santiago MITRE con Daniel Hendler.

Por Leny Pereiro

@lenypereiro_ok
Género: Comedia, thriller

Ficha técnica:

Producción: Argentina, Francia, Bélgica, Canadá (Maneki Films, La Unión de los Ríos, Setembro cine, Panache Productions & La Compagnie Cinématographique)
Dirección: Santiago MITRE/ Guion: Santiago MITRE, Mariano Llinás/ Fotografía: Javier Juliá (ADF)/ Arte: Pierre-Francois Limbosch/ Montaje: Alejo Moguillansky, Andrés Pepe Estrada, Mónica Coleman/ Sonido: Oliver Le Vacon, Santiago Fumagalli (A.S.A), Nils Fauth/ Música: Gabriel Chwojnik/ Asistente de dirección: Brice Morin (AFAR)/ Continuidad: Felipe Solari Yrigoyen/ Vestuario: Oriol Nogues/ Maquillaje: Flore Chandés/ Jefe de producción: Julien Auer

 Reparto: Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvil Poupaud, Sergi López, Francoise Lebrun, Éric Caravaca,

Pequeña flor (Petite fleur en su título original) es la cuarta realización dentro del circuito comercial de Santiago Mitre, después de El estudiante, La patota y La cordillera, y está basada – de forma muy libre- en la novela homónima de Iosi Havilio (2015).

La película comienza con un parto domiciliario en un barrio francés, de clase media. Lucie (Vimala Pons) es la madre, y José (Daniel Hendler), el padre y quien la asiste. Ella es francesa y él, un dibujante rosarino que se queda sin trabajo a los dos meses de nacida la niña (Antonia), y que, además, se resiste a hablar francés, lo que implica una gran dificultad para relacionarse con su entorno. Esto trae como consecuencia que Lucie comience a trabajar en un diario local, dejando a Antonia al cuidado de su padre.

En este primer planteo argumental tradicional, un suceso simple como ir a pedir una pala al vecino para arreglar el jardín, se constituye como el disparador sorpresivo de lo que vendrá de ahí en más: una comedia negrísima, fantástica, con varias capas de lectura, y en cierto sentido provocadora. Aunque con algunos altibajos, en los que más se destacan las actuaciones en los arriba, y un ritmo desparejo en los abajo.

En esas actuaciones, Hendler, con una económica pero efectiva variación gestual, compone a un José -en algún punto conformista y algo depresivo- muy acorde a lo esperado. Y transita esta película con comodidad y muy buen resultado. Pons, construye sólida a una Vilma mucho más avasallante y resolutiva, donde la mezcla entre el francés y el argentino en el hablar, le da un plus fresco y divertido.

Poupaud, como el vecino Jean-Claude, desarrolla con solvencia su papel de excusa conductora de la historia, tanto en su actuación como los aportes en off. Y López, como una especie de gurú/psicólogo francés-catalán, no desentona ni decepciona. El único rol desaprovechado para mí es el de Françoise Lebrune, como la vecina Agnês; un personaje introducido para la expectativa pero que se diluye sin ninguna trascendencia.

Sin avanzar en el argumento, creo necesaria una consideración final de la presencia del jazz durante toda la película (no en vano el título es Petite Fleur), que, con sus propias características de imprevisibilidad musical, da el marco de referencia para este intento permanente de interpelación a las rutinas que, en definitiva, es lo que nos propone el film. Las laborales, las de pareja, las de la maternidad/paternidad. Las que sean.

Por todo esto, Petite Fleur invita a verla. Aunque más no sea para comprobar que con un tema tan cotidiano y que nos atraviesa a todos, y desde una construcción entre fantástica y real, se puede ser provocador, original e imprevisible.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YAKUMAN, hacia donde van las aguas. ESTRENO NACIONAL
FURiOSA
La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas