Por Juani Villano
Cobertura Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
La amistad, ¿Qué significa? ¿Es acaso un vínculo de amor o conveniencia? Perdura en el tiempo, pero a veces tiene finitud. El abandono es una gran crueldad del ser humano. Si uno se aleja, regresar se vuelve una tarea ardua y nada gratificante. Es ahí cuando la ruptura nos deja como cáscaras vacías, en lo más hondo de nuestro propio infierno.
Martin McDonagh siempre nos deleita con comedias negras hilarantes. Chistes que pueden llegar a despertar polémica, pero que al estar tan bien planteados uno se olvida de lo oscuro que son. En este relato dos amigos se distancian por la decisión de uno de ellos. En la pequeña isla en la que viven perder a un amigo es todo un calvario. Promesas de automutilación, abusos con dotes de burla y presagios de espíritus terrenales. El director no nos da ni un segundo para dejar de reírnos y esto por supuesto es un gran logro.
Cabe decir que la fotografía de esta obra es excelsa. La comedia con la mejor estética, cuidado del encuadre e iluminación que vi hasta ahora. La imagen se asemeja a un drama puro y duro, pero como se dijo más arriba, se trata de una comedia negra. Los contraluces, ratios de sombras sobre los rostros, uso de la luz solar y los grandes planos generales, que muestran la extensión del paisaje que rodea a los personajes, les dan un plus a la hora de narrar. Cautivando al espectador con cada secuencia que avanza y fusiona con el relato.
Entonces, las preguntas pueden ser respondidas de manera amplia. Toda amistad posee un sentimiento indivisible. Un hilo que se agarra de cada amigo y amiga. A veces se pueden tensar y parecer que se va a romper, pero no es así. Con el pasar del tiempo esto se vuelve más fuerte. Aunque perdamos compañeros de vida el vínculo se mantiene. La amistad a veces no tiene definición, se siente en el corazón y la mente; estas, por supuesto, como eje central en nuestras vidas. Ser y tener amigos pueden contarse con los dedos de una mano. No hay problema alguno si nos sobran varios, a fin de cuentas el verdadero amor reside en ese conteo breve. Acompañar y ser acompañado, en lo bueno y lo malo, de eso se trata la amistad.