por Mónica Sara Eckstein Hauer
IG: monika.sara19
Puntaje:8/10
Origen: Corea del Sur
Dirigida por Kim Do-young
Protagonizada por Jung Yu-mi y el popular actor Gong Yoo( actúa en la serie super exitosa «Goblin»)
Basada en la novela homónima de Cho Nam-joo, libro referencial del Movimiento Feminista de Corea.
De las 13 películas de la 8ª edición de Han Cine, 4 están dirigidas por directoras mujeres. Es importante hacer hincapié en este dato, ya que sabemos las dificultades que atraviesan para ser reconocidas y difundidas, muy especialmente en Asia, donde sus luchas y voces son minoría, aunque por suerte, van avanzando positivamente con mucho esfuerzo. Es todo un logro tener 4 exponentes femeninos en la cartelera del Festival.
La película nos narra desde una mirada sufrida y resignada, las vicisitudes de una mujer, ama de casa, nuera, esposa y madre. Las demandas y presiones de una sociedad injusta le provocan un gran stress que alterará su psiquis. Desde luego que si bien la problemática es universal, encontrarán ciertos rasgos característicos de la cultura coreana, lo que la hace más interesante a nuestros ojos.
Cargada de flashbacks que nos van remitiendo a distintos momentos de la vida de la protagonista, con excelentes actuaciones y una sororidad a flor de piel, va transcurriendo esta historia que muchas probablemente sentirán como propia.
De las mejores películas que ví este año. Para mí se merece un 10.