Menú Cerrar

Blog

KARNAWAL- ESTRENO- Con una habilidad técnica y narrativa envidiable llega a salas de cine.

por Cristian Monetti
cristiancba@gmail.com

Puntaje: 8/10

Duración:
95 minutos
Origen: Argentina, Chile, Brasil, México, Bolivia y Noruega.

Ficha técnica:        

Dirección y guion Juan Pablo Félix/ Producida por Edson Sidonie (Argentina) Co-productores: Ana Alice de Morais (Brasil) Joceline Hernandez (México) Diego Rouguier (Chile) Hilde Berg (Noruega) Guerardo Guerra (Bolivia)/ Director de Fotografía: Ramiro Civita/Montaje: Eduardo Serrano (Brasil) – Luz López Mañe/ Diseño de Sonido: Lena Esquenazi (México)/ Dirección de casting y Coach Actoral: María Laura Berch/ Dirección de Arte: Daniela Vilela (Brasil)/ Vestuario: Regina Calvo (Bolivia) y Gabriela Varela/ Música Original: Leonardo Martinelli–Tremor/ Mezcla de Sonido: Estudios Churubusco, Ciudad de México

Reparto:
Actores: Mónica Lairala, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Martín López Lacci

 PREMIOS

*Biznaga de oro a la Mejor película Iberoamericana- Festival Internacional de Cine de Málaga, 2021.
*Mejor actor Alfredo Castro – Festival internacional de Cine de Málaga, 2021.
*Mejor director Juan Pablo Félix – Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 2020.
*Mejor actor Alfredo Castro – Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2020.
*Mejor película de la competencia chilena – Santiago Festival Internacional de cine (Sanfic) Chile, 2021.
*Mejor interpretación Martín López Lacci – Santiago Festival Internacional de cine (Sanfic) Chile, 2021.
*Mención especial del Jurado – Mejor actor Alfredo Castro – Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse – Francia, 2021.
*Gran Premio del Jurado a la Mejor música original–Music&Cinema-Festival Internacional de Cine D´Aubagne–Francia, 2021.
*Mención Especial del Jurado a la película- Festival Internacional de Cine – de Polonia -Tofifest, 2021.

Luego de un exitoso recorrido por festivales internacionales (Berlín y Toronto entre otros) llega a las salas de Argentina esta película de Juan Pablo Félix, retratando a un joven del norte argentino que a pesar de las adversidades familiares y sociales intenta cumplir su sueño de participar en una competencia de malambo. Hasta aquí poco tiene de original la historia y hasta se respira cierto aire for export lo que, en principio, no augura un buen destino. Pero es en la habilidad del director, en las vueltas del guion (escrito por el mismo director) y en la riqueza y profundidad de los personajes secundarios donde la película encuentra su grandeza.

Más allá del borde geográfico en el que la película se desarrolla, el guion encara un viaje al interior de los personajes, de sus deseos, de sus complejidades y contradicciones; a los límites imprecisos de la ley; a los roles familiares; al bien y al mal para que el joven protagonista logre hacer el salto a la madurez que necesita para, en definitiva, SER.

La historia comienza en la frontera con Bolivia cuando el protagonista cruza por encargo un arma de fuego para poder comprar unas botas y presentarse al concurso de baile. Al llegar a su casa nos encontramos con la realidad familiar: su padre está preso y su madre está en pareja con un gendarme. A los pocos días se entera que su padre está por quedar libre y que deben ir a buscarlo a la cárcel de una localidad vecina. Ahí el joven será testigo de que el pasado y presente de su padre, y su madre, están lejos del ideal. Este hecho junto al contrabando del arma hará que la premisa inicial de la película logre un vuelo narrativo original y atrapante. Los personajes de la madre (Mónica Lairana impecable), el padre (el chileno Alfredo Castro) y la pareja actual de la madre (el carismático Diego Cremonesi) van a ir entramando desde este momento un camino al conflicto que nos lleva hasta lugares insospechados en el principio. Es en esta vuelta al policial del guion el director demuestra una habilidad técnica y narrativa envidiable hasta llegar a un clímax y escena final que deja al espectador, como la danza del malambo, en completo estado de satisfacción.

Excelente propuesta del cine nacional para disfrutar en pantalla grande.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escalera al infierno: esconder a la bestia
Ennio, el maestro
El desarmadero, un infierno interno y un intenso Luciano Cáceres
La caceria, una gran sátira sobre el odio
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
RRR, érase una vez en India
La noche más larga, miniserie española
Pleasure, retrato del sueño porno
La mujer del viajero en el tiempo, una serie fresca, corta y que no defrauda.
La respuesta del matemático, cine coreano
Cartas al presidente, en el Festival Han cine
10 meses, en Han cine Festival de Cine Coreano
Quizá amor, comedia en el Festival de cine coreano
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas