7Por Javier Carrizo
@_nada_pasara_
Instintos Maternales (2023) de Benoit Delhomme
FICHA TÉCNICA:
Título original: Mothers’ Instinct
Año: 2024/ Duración: 94 min.
País: Estados Unidos/ Género: Intriga. Drama | Años 60. Remake
Dirección: Benoît Delhomme/ Guion: Sarah Conradt-Kroehler. Novela: Barbara Abel
Reparto: Jessica Chastein, Anne Hathaway, Josh Charles, Anders Danielsen Lie, Caroline Lagerfelt, Steve Routman,
Música: Anne Nikitin/ Fotografía: Benoît Delhomme
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Freckle Films, ACE, Mosaic Media Group, Versus Production. Distribuidora: Neon
Lejos de protagonizar sus mejores papeles como actrices, Anne Hathaway y Jessica Chastain (Ganadora del Oscar), logran conmover a la audiencia en la remake hollywoodense que es también ópera prima del director de fotografía de ¿What time is it there? (2001), del mítico cineasta malayo Tsai Ming-liang (entre otros).
El francés Benoit Delhomme lleva a cabo el nuevo original del film belga Duelles (2018), de Olivier Masset-Depasse, que en su oportunidad fue presentado en el Festival de Toronto. En cambio la película de Delhomme, llega a las salas argentinas sin haber sido participe de festival de cine alguno previamente.
El siempre plácido contexto de los suburbios norteamericano, ubicado en la década del ´60, sirve de fondo para este thriller psicológico con pigmentos hitchcockianos, en el que dos vecinas y amigas comparten la alegría de sus vidas ideales, pero también el morbo y la decadencia de sus psicologías, y de aquello que las une. A sus maridos les va bien en sus profesiones, y sus pequeños hijos son amigos entre ellos, además de compañeros en la escuela.
El hecho trágico no las separa físicamente, pero las enfrenta, al igual que la policía a Sandra Huller, en la reciente Anatomía de una caída (2023) de Justine Triet (salvando las distancias). La pregunta parecería ser quién es quién, en el dueto de grandes actrices, y es siempre la soberbia Chastain la que con solo su temple, engalardona y sostiene lo que su opaca narrativa infiere.
El misterio se hace previsible, y toda esa historia de culpa, dolor y venganza pierde valor al desencadenar en los últimos minutos del film, como en los peores del mismo.