Por Javier Carrizo
@Javier Carrizo_cine
ESTRENO NACIONAL
FICHA TÉCNICA:
Título original: Eureka/ Año: 2023/ Duración: 146 min./ País: Argentina
Género: Drama. Western. Fantástico | Policíaco. Siglo XIX. Película de episodios
Dirección: Lisandro Alonso/ Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas, Martín Camano
Reparto: Chiara Mastroianni, José María Yazpik, Viggo Mortensen, Rafi Pitts, Viilbjørk Malling Agger, Natalia Ruiz, Luísa Cruz, Adanilo Costa, Sadie Lapointe, Alaina Clifford.
Música: Domingo Cura/ Fotografía: Timo Salminen, Mauro Herce
Compañías: Coproducción Argentina-Francia-Alemania-Portugal-México; 4L, Luxbox, Komplizen Film, Woo Films, Rosa Filmes, Fortuna Films
En una estructura de tres actos que lejos está de emparentarse con los cánones de la narrativa clásica, se exponen tres disímiles historias que si comparten algo en común: la aventura hacia el reconocimiento de la cultura e identidad de los pueblos originarios.
En un auspicioso y delicioso comienzo, un western en blanco y negro protagonizado por el danés-estadounidense Viggo Mortensen, y por la franco-italiana Chiara Mastroianni, denuncia las fascistas formas patriarcales y racistas de la “científica barbarie”, a diferencia de la que pregona el ficticio consenso hegemónico del mundo que habitamos.
En la apertura de un segundo acto o desarrollo, la sorpresa deviene cuando el espacio diegético se transforma en extradiegético: el western proviene del televisor de una policía de Dakota del Sur, que en un tiempo mucho más actual, se prepara en su hogar para salir a patrullar las calles en el medio de la noche.
Posteriormente, la historia que no implica una continuidad en su premisa, viaja hacia Brasil, para adentrarse en las comunidades indígenas, y en la arrebatadora colonización eurocentrista.
Es por lo hasta aquí descripto, que la pieza adquiere cualidad de obra y no sólo de película en sí.
Si una vez más se pudiera tener en cuenta eso en lo que Andrew Higson reflexiona al preguntarse hasta qué punto una cinematografía puede considerarse nacional, si para producir sus propias películas debe financiarse por instituciones extranjeras: ¿es un estreno nacional el nuevo film de Lisandro Alonso?
El director que demuestra no tener inconvenientes en ser un “cineasta de este mundo”, es recibido con escasa clasificación por representantes de los medios argentinos que propagan en su relato editorial, los mismos dictámenes que Alonso juzga en su creación y ejercicio.
Lo que se describe como un particular estilo, encasilla insuficientemente las formas del director, porque los integrantes del Nuevo Cine Argentino, imparten algo bastante más que eso que es posible definirlo con mayor exactitud, ya que el argumento se suple por tema y es allí donde su autor concibe su carácter y distinción.
Aunque más allá de lo referido, la ponencia y el propósito de Alonso no alcanzan para que la manera que se asemeja a un relato moderno, en este film en particular, convenzan al espectador de que esos acercamientos al tratamiento de una temporalidad auténtica, impliquen una empatía en el mismo.
Presentada en calidad de premiere mundial en la última edición del Festival de Cannes, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Lima, y además de presentarse en todos los cines del país, es la infinita Sala Leopoldo Lugones, la que hospeda en estos días, una completa retrospectiva en fílmico del trabajo del autor.